eldiario.es

Menú

Podemos, PP y C´s desvelan esta semana sus candidatos a lehendakari

Los populares vascos esperan que Alfonso Alonso dé un paso al frente y la dirección de Podemos apuesta por Pili Zabala para la batalla electoral

Entre el 17 y el 19 de agosto, los partidos vascos tendrán que presentar a sus candidatos ante las tres Juntas Electorales provinciales

- PUBLICIDAD -
Alonso insta a C's a ejercer su responsabilidad en vez de poner "deberes al Rey"

Alfonso Alonso, presidente de los populares vascos.

El adelanto electoral en Euskadi,  anunciado por el lehendakari Urkullu el pasado jueves, ha pillado sin candidato a tres partidos a los que las encuestas les conceden representación en el Parlamento que surja de las urnas el 25S: PP, Podemos y Ciudadanos.

La dirección de los populares vascos que lidera Alfonso Alonso se reúne este lunes en Vitoria para acelerar el proceso de elección de su candidato. La militancia popular espera que el todavía ministro en funciones priorice su trabajo en Euskadi y no abandone al partido en la situación delicada que atraviesa, tras los sucesivos reveses electorales y la crisis motivada por el abandono del partido de su anterior líder, Arantza Quiroga.

Por su parte, Podemos llega al final de las primarias, que se han celebrado a lo largo de esta semana entre el miércoles 27 y el domingo 31. Nagua Alba y el secretario de Organización Pablo Echenique harán públicos los resultados a partir de las 18 horas en la sede de Podemos en Vitoria-Gasteiz. La candidata de la dirección de la formación morada en Euskadi  Pili Zabala -hermana de José Ignacio Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL en 1983, se enfrentaba a Juan Luis Uria, médico, cooperante y presidente de Osalde, elegido por el sector crítico 'Elkarrekin', y a Ruben Belandia, por la candidatura Euskadi Aldatu, apadrinado por el sector que representa la juntera Neskutz Rodríguez, de los 'anticapis' y Zurekin Ahal Dugu.

En el caso de Ciudadanos, tienen previsto reunir esta semana a la dirección para acelerar el proceso interno de elección de candidato y la conformación de las listas electorales. Su líder en Euskadi, Nicolas de Miguel, ha señalado que en la política vasca urge "limpieza y eliminar opacidad".

Entre el 17 y el 19 de agosto, los partidos vascos tendrán que presentar a sus candidatos ante las Juntas y, a partir de entonces, los órganos electorales tendrán que adoptar ya decisiones para proclamar a los aspirantes.

La candidatura de Otegi, en el aire

Una de las dudas que aún sobrevuela para estas elecciones es la posibilidad o no de que, en última instancia, el Tribunal Constitucional permita a Arnaldo Otegi presentarse como candidato a lehendakari por la coalición independentista EH Bildu. Al concurrir por Gipuzkoa, será la Junta Electoral de este territorio la que decida si concurre como aspirante a la Presidencia vasca. Otegi cumplió su condena por el 'caso Bateragune' y salió de prisión el pasado 1 de marzo, pero sobre él pesaba también pena de inhabilitación que le impediría concurrir en las elecciones hasta 2021.

Aunque hay precedentes -caso Iker Casanova- que avalan la posibilidad de que se le permita concurrir, la decisión final la tomará el Constitucional. Por contra, la Fiscalía General del Estado cree que no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021, fecha en la que vence la inhabilitación.

Al día siguiente de finalizar el plazo de presentación de candidaturas, es decir, el día 20 de agosto, el presidente de la Junta Electoral del Territorio Histórico ordenará su publicación en el BOPV y remitirá copia de la documentación a la de la Comunidad Autónoma Vasca. Ya el 21 se publicarán las listas de candidatos de todas las circunscripciones.

Los representantes territoriales de las candidaturas que concurran a las elecciones podrán impugnar las listas en el plazo de dos días desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), es decir, del 23 al 25. 

La Junta Provincial dará traslado de la denuncia, dentro de ese plazo, al representante de la candidatura impugnada para que alegue lo que entienda pertinente, y habrá dos días para que el representante de la candidatura impugnada proceda a la subsanación. Finalmente, las Juntas Electorales del Territorio Histórico procederán a la proclamación de los candidatos el día 29 de agosto y se publicarán al día siguiente en el Boletín vasco.

Juzgado de lo Contencioso

A partir de la proclamación, cualquier candidato excluido y los representantes territoriales de las candidaturas proclamadas o cuya proclamación hubiera sido denegada, dispondrán de un plazo de dos días para interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El plazo correrá a partir de su publicación en el BOPV -los días 30 y 31- y en la demanda deberán plantear las alegaciones que estimen pertinentes, acompañadas de los elementos de prueba oportunos.

La resolución judicial se deberá dictar en los dos días siguientes a la interposición del recurso, que tendrá carácter firme e inapelable, sin perjuicio del procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional. El amparo tendrá que solicitarse en el plazo de dos días y el Constitucional debe resolver en los tres días siguientes, prácticamente al filo de comienzo de la campaña electoral, previsto para el 9 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha