eldiario.es

Menú

SPRI dice que la "servitización va a abrir muchas oportunidades a las empresas vascas para ser líderes"

García Erauzkin dice que la digitalización está cambiando el "modelo de negocio" y supone una oportunidad

- PUBLICIDAD -

El director general de SPRI, Alex Arriola, ha afirmado, en el transcurso de una jornada en Bilbao, que la "servitización" abrirá "muchas oportunidades a las empresas vascas para ser líderes en el mercado". Por su parte, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha asegurado que la digitalización va a cambiar "todo el modelo de negocio" y que constituye una oportunidad".

Estas reflexiones han sido realizadas en una jornada organizada por APD y Bankia en Bilbao con la presencia de más de 150 empresarios vascos, donde se ha abordado la revolución digital y sus efectos en la forma de hacer negocios.

En la presentación de la jornada, titulada "Digitalización de la empresa. Transformando el modelo de negocio", han estado presentes el presidente de Euskaltel y consejero en Zona Norte de APD, Alberto García Erauzkin, el director de Negocios de empresas norte de Bankia, José Manuel García, y el director del centro de empresas de Bilbao de Bankia, Javier Bonell.

Erauzkin ha señalado que la digitalización "va a cambiar y está cambiando todo el modelo de negocio" y supone "una oportunidad que en muchos sectores se está aprovechando".

Por su parte, los responsables de Bankia han señalado que el mundo digital también es un "reto" para la entidad, al igual que para todas las empresas, siendo "una apuesta estratégica importante para Bankia y un complemento del servicio al cliente".

Posteriormente, el director general de SPRI, Alex Arriola, ha llevado a cabo la inauguración de la jornada, donde ha abordado varios conceptos claves como las empresas manufactureras, la empresa como un todo o la servitización.

En palabras de Arriola, la manufactura es la pieza clave de la economía de Euskadi, con más de un 23% de PIB industrial y un 20% del PIB manufacturero. Sin embargo, ha apuntado que quieren "ir más allá" con el concepto de Smart Factory. "Entendemos la empresa como un todo. Para nosotros es muy importante entender la empresa, la digitalización y la importancia que tiene, no sólo en la parte manufacturera sino en todas las áreas de la empresa", ha añadido.

Arriola ha añadido que el Gobierno vaso da "un paso más" con la "servitización" (ofrecer servicios además del producto que actualmente ya se distribuye o fabrica). Según ha apuntado, sectores tradicionales vascos como la máquina y herramienta están metidos en la digitalización y ha destacado que hay empresas vascas que están ya "vendiendo sistemas inteligentes a los clientes".

"En Euskadi tenemos empresas pequeñas, no tenemos muchos fabricantes finales. Y por ello, entendemos que la digitalización va a abrir la puerta a que tengamos mucho producto final. La servitización va a permitir muchas oportunidades de ser líderes en el mercado, y por eso, la digitalización es tan importante como la manufactura", ha agregado.

Para finalizar, Arriola se ha centrado en dos conceptos, las personas y la ciberseguridad y, en torno a esta última cuestión, ha destacado que es "clave para nuestro país, prioritario para nosotros y a tener muy en cuenta en todos los aspectos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha