eldiario.es

Menú

San Sebastián, reconocida por el observatorio OSUR por su servicio de limpieza viaria

San Sebastián ha sido reconocida por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) por su apuesta por la mejora de los servicios de limpieza urbana y la introducción de innovaciones para los operarios.

- PUBLICIDAD -
San Sebastián, reconocida por el observatorio OSUR por su servicio de limpieza viaria

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, que tiene como objetivo "convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales", según han explicado sus responsables.

La entidad realiza una encuesta anual para medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales y, por primera vez, reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de estos servicios públicos municipales a diferentes ciudades "a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad".

Para hacer esta selección, ha establecido cinco categorías, las de transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

Entre estas ciudades reconocidas por OSUR, se encuentra San Sebastián por su programa 'Garbitu' para la limpieza viaria de la capital guipuzcoana ya que, según destaca el Observatorio, "incluye la autocrítica previa y el reconocimiento de la demanda ciudadana, y la necesidad de tecnología limpia y eficiente", de manera que la maquinaria utilizada "ha aumentado sensiblemente en cantidad y calidad".

También reconoce a este servicio "la búsqueda de complicidad del ciudadano no ensuciando y el desarrollo de una atención al público que permita a este convertirse en el auténtico sensor de las necesidades".

En este sentido, el director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha resaltado que San Sebastián "ha llevado adelante un ambicioso plan" de renovación del servicio de limpieza viaria que afecta a toda la cadena del servicio, "empezando por la modernidad y sostenibilidad de los vehículos y material móvil hasta la fundamental relación con el ciudadano, para que no ensucie, vital en este servicio".

A juicio de Aurín, "la excelencia generalizada del servicio de limpieza de calles en las capitales vascas ha sido sin duda un acicate a la voluntad de mejora de San Sebastián". "La competencia siempre es buena", ha afirmado.

Junto a San Sebastián, el Observatorio de Servicios Urbanos ha reconocido el trabajo de otras nueve ciudades, entre ellas Pamplona, por "la extraordinaria percepción" que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales y especialmente de la limpieza viaria.

También ha logrado el reconocimiento de OSUR Alicante, en el área de transportes públicos por la implantación de "un modelo de movilidad inteligente pensado para facilitar la vida al usuario" y en el de suministro de aguas por "convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua en el uso municipal".

Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Granada en el apartado de Transporte Público, Gijón, Vigo y Jaén en la categoría de recogida de basuras y residuos, y Zaragoza y San Juan de Aznalfarache en el de cuidado de parques, jardines y espacios públicos completan este listado.

CARENCIAS

Por el contrario, entre los municipios donde OSUR ha señalado "carencias", se encuentran Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos en el caso de la primera y la segunda, y por averías y cortes de suministro de agua en las últimas semanas en el caso vallisoletano.

A ellas, se une la ciudad de Valencia, donde las principales carencias detectadas se han producido en el ámbito del transporte público, mientras que en Cádiz el "abandono" de algunos parques y jardines de extramuros ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios "deficientes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha