eldiario.es

Menú

Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero, reelegidos presidentes de la Audiencia de Gipuzkoa y Álava

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido este jueves, por unanimidad, a Iñaki Subijana y a Mercedes Guerrero como presidentes de las Audiencia Provinciales de Gipuzkoa y de Álava, respectivamente. De esta forma, seguirán un segundo mandato al frente de estos órganos jurisdiccionales.

- PUBLICIDAD -

Subijana ha sido reelegido por unanimidad como presidente de la Audiencia guipuzcoana, cargo para el que era el único candidato. Subijana nació en 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1990, siendo su primer destino judicial el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Azpeitia (Gipuzkoa). Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar su labor en la Audiencia Provincial de Cádiz entre los años 1992 y 1995.

Sus siguientes destinos fueron ya en San Sebastián, donde ocupó el Juzgado de Primera Instancia 5 y el Juzgado de lo Penal 2 y, en el año 2001, pasó a ocupar plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia de Gipuzkoa de la que fue nombrado presidente en septiembre de 2010.

En 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la Universidad del País Vasco y en el año 2015 ha obtenido el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Además, tiene reconocida la especialización en Derecho Civil especial o foral propio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Subijana es tutor externo del Prácticum del Grado de Derecho en la Universidad del País Vasco y profesor del Instituto vasco de Criminología y ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el ámbito internacional, estuvo comisionado entre los años 2002 a 2009 por el Consejo General del Poder Judicial para realizar diversas consultorías técnicas y formativas en Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.

MERCEDES GUERRERO

Por su parte, Mercedes Guerrero Romeo también seguirá al frente de la Audiencia Provincial de Álava, tras su reelección por la unanimidad del pleno del CGPJ. Ningún otros aspirante se había presentado al cargo.

Guerrero Romeo nació en 1961 e ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1987. Tras optar por ejercer la Judicatura, su primer destino fue el Juzgado de distrito de Vilafranca del Penedés, en Barcelona, desde donde se trasladó en 1989 al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, en Navarra.

Además, ocupó el puesto de magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona de 1990 a 1991, año en el que se trasladó al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vitoria, donde permaneció hasta 1998.

En ese año, Mercedes Guerrero pasó a desempeñar plaza en las Secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, hasta su nombramiento como presidenta de la citada Audiencia Provincial en 2010.

Es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de la que ya formó parte con anterioridad, entre los años 1999 a 2004, por elección directa de los jueces y magistrados de aquella Comunidad.

En el ámbito docente, Mercedes Guerrero ha sido profesora de formación de Funcionarios de la Administración de Justicia y profesora del Máster en Derecho Civil del Colegio de Graduados Sociales de Vitoria. En la actualidad, es coordinadora y tutora del Prácticum del Grado de Derecho, que se imparte en la Universidad Pública del País Vasco.

Asimismo, ha participado como ponente en numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito universitario como en el entorno de los cursos de formación para la Carrera Judicial que organiza el Consejo General del Poder Judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha