Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toña enmienda los agravios hacia Lanbide lanzados por el viceconsejero de Empleo

eldiarionorte.es

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha dado a conocer este viernes que más del 40 por ciento de las personas que han participado en los programas de formación del Servicios Vasco de Empleo-Lanbide han conseguido trabajo antes de 6 meses. Toña ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta a las preguntas formuladas por Laura Garrido (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) sobre las declaraciones del viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, respecto al Servicio vasco de Empleo-Lanbide.

Blasco reconoció el pasado 19 de abril en una jornada celebrada en Bilbao que sus hijos “están permanentemente en portales de empleo en Internet y ni se les pasa por la cabeza apuntarse en Lanbide para buscar un empleo, entre otras cosas porque poco se encuentra ahí”. Posteriormente, intentó matizar estas declaraciones asegurando que no pretendió “en absoluto menospreciar a Lanbide, que desarrolla sin duda una formidable tarea en un momento de dificultades enormes”.

Toña ha reconocido que las declaraciones del viceconsejero “no fueron acertadas” y ha recordado que Blasco se ha disculpado públicamente y también con una carta dirigida a los propios trabajadores que “ha sido recibida con agrado”.

Mejoras significativas

Según ha explicado, la intención del viceconsejero era hablar sobre los “retos a medio y largo plazo” de Lanbide, que como servicio público de empleo, tiene como objetivo la inserción de los jóvenes de forma “eficaz”. Tras recordar que Lanbide cuenta con un plan para conseguir sus objetivos estratégicos y poner en valor el Plan de Empleo del Gobierno vasco, Toña ha informado de que el Servicio vasco de Empleo está “a punto” de obtener un certificado ISO, que “conseguirá este año”.

“Lanbide presta muchos servicios a la ciudadanía, por lo tanto, no podemos aceptar que se diga que no sea útil. Tiene cosas que mejorar pero como el resto de instituciones”, ha defendido. El consejero de Empleo ha acusado a PP y UPyD de utilizar las declaraciones de Blasco para cargar contra Lanbide, “un sistema que ha avanzado significativamente durante esta legislatura” y ha destacado que la intermediación es “el último eslabón de una cadena que empieza en el conocimiento y competencias del perfil de la persona desempleada. ”Aquí empieza la labor de Lanbide: conocer las capacidades y necesidades que tiene el demandante y dotarle de la formación necesaria para desarrollar nuevas capacidades que le ayuden en posicionarse mejor en la búsqueda de empleo“, ha explicado.

“Al pie de los caballos”

Por ello, ha reiterado que la intermediación es la “guinda final”, ya que “lo importante es que las personas desempleadas puedan ofrecer a las empresas lo que estas necesitan y logren el mejor empleo posible”.

En este sentido, ha informado de que el número de diagnósticos especializados por parte de los servicios de intermediación se han incrementado un 180 por ciento desde el año 2013, mientras que el número de itinerarios especializados se ha incrementado en un 70 por ciento y se han realizado más de 2.000 acciones formativas en las que han participado más de 25.000 personas, lo que ha supuesto un incremento de un 25 por ciento de los plantes de formación. “Tras esta formación, más del 40 por ciento de las personas han conseguido trabajo antes de 6 meses y hemos pasado de 4.000 empresas ofertantes de empleo en 2013 a casi 6.000”, ha afirmado.

Toña ha pedido al PP que no ponga a Lanbide “al pie de los caballos” cuando el servicio ha llevado a cabo “mejoras significativas” a lo largo de toda esta legislatura“. ”Sabemos que tenemos cosas por hacer pero no eche atrás los logros conseguidos“, ha pedido.

“Lanbide sí sirve”

Además, ha solicitado a UPyD que no caiga en el “recurso fácil” de utilizar un “error humano” para “echar tierra” un sistema que “protege, favorece la inclusión y activa laboralmente a las personas en Euskadi”. Al respecto, ha informado de que Lanbide gestiona prestaciones que garantizan condiciones de vida para más de 65.000 familias con más de 120.000 personas. “Para estas personas Lanbide sí sirve”, ha subrayado.

También ha recordado que el Servicio vasco de Empleo presta servicio a más de 250.000 personas que están registradas como demandantes de empleo. “Lo podrá hacer mejor pero lo hace como puede y cada vez mejor”, ha señalado antes de poner en valor el trabajo de las casi mil personas que trabajan en Lanbide, a quienes ha agradecido su “esfuerzo y trabajo” realizado durante esta legislatura. La parlamentaria del PP Laura Garrido ha acusado al lehendakari de ser “incapaz de dar la cara al problema fundamental que tienen los vascos que es el empleo” y ha acusado al Gobierno vasco de “malgastar” el dinero público. “Su ineficaz gestión de Lanbide es la muestra de su inacción como gobierno. Han sido incapaces de agarrar el toro por los cuernos, con una pasividad absoluta”, ha reiterado antes de advertir que el Ejecutivo vasco está “en tiempo de descuento”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha afirmado que con sus declaraciones, el viceconsejero “reconoce que uno de los trabajos que tenía que haber realizado durante estos años no lo ha cumplido y lo dice públicamente”. “Esta persona es evidente que tiene que dimitir”, ha indicado.

Etiquetas
stats