Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turismo para todos... sin excepción

Paloma Bravo Pérez

A finales de 2014 dio comienzo el viaje emprendedor de un grupo de profesionales con un objetivo común: facilitar programas turísticos sin barreras que posibiliten viajar con las máximas garantías a personas y colectivos con discapacidad -tanto física como intelectual-. 'Travel For All' -Turismo Accesible para Todos- es el nombre con que se ha bautizado la iniciativa inclusiva, que nace de la cooperación de Viajes Azul Marino, la Asociación Vasca de Personas con Discapacidad-Bidaideak-y el atleta paralímpico Javier Conde. Al frente de este nuevo concepto de turismo accesible, que dicen “va mucho más allá del viaje”, se encuentra Andrés Ginés, que tiene ahora el reto de sacar adelante el negocio. A pesar de la poca vida de la iniciativa, 'Travel For All' ya ha recibido un premio a la innovación social.

Ginés recuerda que este colectivo “no tenía una oferta específica” y creían que existía una “oferta insuficiente”. Todavía en una fase de consolidación, este verano pondrán en marcha toda la propuesta lúdica. El emprendedor social lamenta que las instituciones y demás agentes turísticos no entiendan que “todos los grupos puedan viajar es un derecho universal”. Asegura que no es tan difícil satisfacer esta demanda: “tan solo es necesario hacer pequeñas adaptaciones en comercios o transporte”.

Sin embargo, esa no es la realidad con la que se han encontrado al planificar sus viajes. “Nos hemos topado con actividades donde los responsables han sido incapaces de adaptar actividades o infraestructuras, por lo que nos hemos visto obligados a eliminar esa actividad, aunque nos pareciese interesante realizarla”, asegura.

“Deciden no salir de casa por no poder disfrutar”

Desde esta iniciativa, Andrés Ginés se queja de la “falta de concienciación” de la ciudadanía en general en torno a cuántas personas tienen dificultades para moverse o realizar alguna actividad con normalidad y, por ello, se han encontrado con tantas dificultades. “No son conscientes de que el 15% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, cuatro millones de personas”. Un porcentaje de personas, incluso, “decide no salir de casa porque no va a poder disfrutar”. Ya saben, de entrada, que se van a encontrar con dificultades. “Que la gente asuma directamente esa situación es una barbaridad”, lamenta Ginés.

A partir de ahora, con todo el verano por delante y en plena campaña de organización de viajes, desean “seguir creciendo y no fallar a los que están confiando” en ellos. Desde la asociación reivindican que las instituciones “deben ponerse las pilas ya que queda mucho recorrido todavía”. Han encontrado muchas dificultades, aseguran, por lo que animan a proveedores a que “cubran las necesidades de este colectivo”.

Etiquetas
stats