eldiario.es

Menú

Urkullu afirma que Euskadi se juega su autogobierno frente a quienes consideran un "privilegio" el Concierto

Ortuzar advierte de que la ausencia de un grupo vasco "fuerte" en Madrid supondría una amenaza para el bienestar y autogobierno vasco

- PUBLICIDAD -
Urkullu afirma que Euskadi se juega su autogobierno frente a quienes consideran un "privilegio" el Concierto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que en las elecciones del 20 de diciembre, Euskadi se "juega el autogobierno" porque "en Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio", y ha asegurado que frente a la "invasión competencial y política recentralizadora" llevada a cabo por el PP para "devaluar la naturaleza del autogobierno", el PNV trabajará en el Congreso y el Senado para "defender Euskadi". "Esta es la política española del PP, pero ¡ojo!, porque unido a Ciudadanos será aún peor", ha alertado.

Urkullu ha participado este jueves junto al presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria (Álava) con el que EAJ-PNV ha puesto en marcha su campaña electoral, con la intervención de los tres cabezas de lista 'jeltzales' al Congreso, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, y la asistencia del diputado general de Álava, Ramiro González.

El presidente autonómico ha afirmado que en estas elecciones Euskadi se "juega el autogobierno" porque "en Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio". "Hablan de recuperar competencias en Sanidad, Educación o Dependencia; hablan de cambiar la Constitución Española pero nunca les escuchamos hablar del respeto al Autogobierno vasco, cumplir el Estatuto, reconocimiento mutuo, bilateralidad... Esto es lo primero para Euskadi", ha defendido.

Para el lehendakari, en la próxima cita electoral "Euskadi se juega el Concierto Económico y la negociación del Cupo" y ha defendido que el Concierto Económico es "capacidad, bienestar, economía y futuro".

Tras destacar que el País Vasco está "dando la vuelta" a la situación económica, ya que ha comenzado la reactivación y la creación de empleo, ha subrayado la necesidad de contar con "todas las competencias en nuestras manos" momento en el que ha recordado los recursos interpuestos por su Ejecutivo denunciando la "invasión competencial del Gobierno español".

"Este es el día a día del Gobierno vasco, recurso tras recurso, defensa de nuestro autogobierno ante incumplimiento, invasión competencial y política recentralizadora. El Gobierno español del PP devalúa la naturaleza de nuestro Autogobierno. Defender Euskadi es nuestro compromiso", ha insistido.

En este sentido, ha hecho referencia al informe elaborado por su Ejecutivo con las 32 competencias "pendientes y sin completar" para reclamarlas por que cree que con esas competencias gestionadas en Euskadi el resultado sería "más bienestar y calidad de vida, más crecimiento y progreso como país".

Por ello, ha criticado a quienes "cierran la puerta a las competencias y abren la puerta a la recentralización" y ha acusado al Gobierno de Rajoy de "aprobar decretos que debilitan el autogobierno vasco, recortar servicios, derechos, competencias y hasta la comunicación con el Gobierno vasco".

"Incluso se han negado a contestar al Parlamento vasco. Esta es la política española del PP pero ¡ojo!, porque unido a Ciudadanos será aún peor", ha advertido.

"OCULTAR LA REALIDAD"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha criticado la precampaña que han realizado "los partidos españoles" calificando sus apariciones en televisión de "espectáculo muy poco serio", con el objetivo de "ocultar la realidad y que no se hable de lo que preocupa a la gente". Además, ha lamentado que se hayan celebrado "pocos" debates y que "de la mayoría" se haya excluido al PNV.

Ortuzar ha afirmado que "Euskadi es diferente" porque "hay un Gobierno y unas Diputaciones lideradas por el PNV que se dedican a lo importante, a lo que hay que estar" y ha destacado los últimos datos de descenso del desempleo para asegurar que "Euskadi avanza y en la dirección correcta".

No obstante, ha subrayado la necesidad de conseguir una "buena representación" en las Cortes Generales porque "los vascos no se merecen que les represente gente que va a agachar las orejas cuando sus jefes de Madrid les digan lo que hay que hacer, aunque eso vaya en contra de los intereses vascos".

"Euskadi, los vascos, no se merecen que les represente quien no sabe para qué va a Madrid, que duda entre ir o no ir, que no sabe si ahora tiene que ser más de izquierdas o más abertzale, o al revés", ha insistido.

Al respecto, ha asegurado que "el PNV va a Madrid a defender Euskadi", a defender su bienestar, educación, sanidad, sistema de solidaridad social, autogobierno y Concierto Económico. "Esta va a ser una legislatura clave. En Madrid se va a jugar mucho del futuro de Euskadi. El PNV, un Grupo Vasco fuerte en las Cortes, es esencial para garantizar la defensa de lo que a todos los vascos nos interesa", ha subrayado.

LOS CANDIDATOS

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha prevenido a la ciudadanía vasca contra el "viento cambiante que vendrá de Madrid, un viento de recentralización", y ha insistido en que "el 20 de diciembre nos jugamos mantener nuestras competencias y el Concierto Económico". "Por eso hay que votar a quienes siempre hemos defendido los intereses de los vascos, no a quienes dependen de lo que le digan sus jefes de Madrid; hay que votar al PNV", ha zanjado.

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Álava, Mikel Legarda, se ha comprometido a defender la voluntad de todos los alaveses en el Congreso, ya que, tras estas elecciones, "el PNV quiere volver a estar presente en Madrid con el equipo humano más potente posible para llevar la voz de Araba y para defender los intereses de los alaveses y de las alavesas en el Congreso de los Diputados". "El PNV es el motor de este Territorio", ha asegurado.

Por último, el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea, ha destacado que el proyecto del partido 'jeltzale' "no es España, ni su gobierno" sino "Euskadi y la sociedad vasca".

"Exigiremos lo nuestro, lo que nos corresponde: nuestros derechos políticos, nuestras transferencias, los compromisos adquiridos e incumplidos. Para eso estaremos en Madrid. Nosotros no nos diluiremos en grupos cuyas prioridades sean otras. Tenemos el bagaje y la confianza acumulada durante muchos años", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha