Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El XXVIII Congreso de Vexilología de Vitoria analiza un pendón que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV

El XXVIII Congreso de Vexilología de Vitoria analiza un pendón que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV

EUROPA PRESS

VITORIA —

El XXVIII Congreso de Vexilología, que se ha celebrado este fin de semana en Vitoria, ha analizado un pendón o guía que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV y que pudo haber pertenecido a El Zagal, tío de Boabdil el Chico. Los expertos, que lo situaron en un principio en los siglos XVII-XVIII, creen que merece un estudio más detenido, ya que las bordaduras y tejido se superponían a varias capas de tejido “seguramente más antiguo”.

En el congreso, que fue inaugurado este sábado en el centro cultural Montehermoso por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto al diputado de Promoción Económica, José Zurita, y el presidente de la Sociedad Española de Vexilología, José Carlos Alegría, también se han analizado las “Enseñas templarias”, “Las banderas de Juana de Arco” o “El escudo de Vizcaya”, entre otros muchos temas.

Más de medio centenar de expertos y estudiosos de las banderas procedentes de toda España, y algunos de otros países, se ha reunido en este congreso en Vitoria sobre Vexillogía, disciplina auxiliar de la historia que se encarga del estudio de las banderas en su más amplio sentido.

Un pendón o guía que podría estar datado en la Granada nazarí del siglo XV despertó este sábado el interés de los vexilólogos reunidos en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Un vecino de Mérida, al que pertenece la enseña, la ha presentado para su posible datación, ya que la tradición familiar indicaba que pudo haber pertenecido a El Zagal, tío de Boabdil el Chico.

Los expertos determinaron en un primer momento que el pendón presentada bordaduras y tejidos característicos de los siglos XVII y XVIII, pero que se superponían a varías capas de tejido seguramente más antiguo y que merecía un estudio más detenido.

Entre los expertos que se han dado cita en este congreso destaca Alberto Montaner Frutos, filólogo hispánico, historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios. Asimismo, destaca como heraldista y bibliógrafo. También ha publicado varios libros de poesía.

También asistió Arsenio Dacosta, profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Zamora, tarea que compagina con su dedicación profesional a la gestión cultural. Su tesis doctoral, defendida en 1997, se tituló “Los linajes de Vizcaya en la baja Edad Media: poder, parentesco y conflicto” y se publicó en 2004. En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de Salamanca.

Su principal línea de trabajo es el estudio de la baja nobleza del Norte peninsular y ha desarrollado un esquema geopolítico para el análisis de las luchas de bandos en el País Vasco. Los resultados de esta investigación se han concretado en la participación de varios congresos, artículos y libros colectivos.

Otro de los expertos participantes es José Manuel Erbez Rodríguez, vexilólogo español actual secretario de la Sociedad Española de Vexilología. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla , trabaja desde 1987 como bibliotecario en la Universidad de la Laguna (Tenerife).

Además de una larga lista de trabajos en publicaciones especializadas como “Banderas” y o “Gaceta de Banderas”, José Manuel Erbez ha publicado los libros 'Banderas y escudos de Canarias“, en 2007, y 'Colores al viento', editado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, en 2004. Como vexilógrafo, ha diseñado varias banderas de entidades privadas y públicas y conmemorativas de eventos.

Además, asistió al congreso Jesús Cantera Montenegro, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, experto en iconografía y miembro correspondiente de la Real Academía de la Historia.

LA SEV

La Sociedad Española de Vexilología (SEV) es una institución sin ánimo de lucro creada con el fin de fomentar el estudio y desarrollo de la vexilología o estudio de las banderas. Se fundó el 31 de octubre de 1977, y fue admitida en la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) como miembro de pleno derecho en 1979.

La SEV asesora gratuitamente a diputaciones provinciales, ayuntamientos, entidades locales menores, juntas vecinales, y otras instituciones que requieren su ayuda.

Sus publicaciones periódicas “Banderas” y “Gaceta de banderas” recogen estudios y artículos relacionados con el mundo de las banderas. Además, la SEV ha editado libros como “Diccionario de vexilología” o “Compendio de las banderas de España” entre otros muchos.

El XXVIII Congreso de la SEV ha permitido a los expertos presentar y escuchar los resultados de los más recientes estudios e investigaciones llevadas a cabo durante el último año en la materia. Además, los vexilólogos han intercambiado y contrastado experiencias y fuentes de las investigaciones y trabajos que están desarrollando en estos momentos.

Etiquetas
stats