eldiario.es

Menú

Maroto cobra a Amvisa 2,3 millones por una gestión hasta ahora gratuita

El equipo del Gobierno de Javier Maroto introduce una nueva disposición en las ordenanzas fiscales del 2013 que le permiten detraerse un 10% de los ingresos de Aguas Municipales de Vitoria, Amvisa, que ascienden a 23 millones de euros.

Afrontar este pago junto a otros gastos podría llevar a la entidad a cerrar el ejercicio en negativo y abrir la puerta a su privatización.

La sociedad pública deberá pagar esa cantidad al Ayuntamiento por ocuparse de la gestión de las facturas de consumo de agua, una tarea que realizaba la administración municipal hasta ahora sin recargo alguno.

- PUBLICIDAD -
Las familias españolas pagaron de media 1,59 euros por m3 de agua en 2012

La gestión de las facturas de agua va a salir muy cara a Amvisa.

"En aquellos supuestos en que el Ayuntamiento realice la gestión recaudatoria de los ingresos que deban percibir otras entidades o asuma la gestión tributaria y recaudatoria de sus ingresos, detraerá un 10% en concepto de compensación por gastos de gestión". Esta frase introducida por el equipo del alcalde popular Javier Maroto en el apartado final de las ordenanzas fiscales del 2013 va a permitir al Ayuntamiento embolsarse la nada desdeñable cantidad de 2,3 millones de euros por ocuparse de girar las facturas del consumo de agua a la Sociedad Municipal de Aguas de Vitoria.

Esta tarea del cobro de las tasas correspondientes al servicio público de abastecimiento y depuración de agua la asume la administración local desde que se creo Amvisa en 1970 aunque lo hacía sin recargo alguno. Pero con la incorporación de esa disposición añadida por el PP en el texto regulador de la Hacienda local la gestión de esa facturación le va a salir muy cara a la sociedad municipal. Si los dividendos de Amvisa del pasado año ascendieron a 23 millones de euros, el 10% irán a parar directamente a las arcas municipales, lo que supone la cantidad mencionada anteriormente de 2,3 millones. En el proyecto de cuentas del 2014 se reproduce la misma disposición al final del articulado de las ordenanzas, en la sección séptima.

Afrontar este pago junto a otros gastos podría llevar a la entidad, la única por cierto que actualmente reporta ingresos al Ayuntamiento, a cerrar el ejercicio en negativo. De ser así durante dos años consecutivos y al abrigo de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que permite privatizar servicios que sean deficitarios, la sociedad pública corre el riesgo de pasar a manos privadas. 

El PSE interpela al PP sobre las consecuencias del pago

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, preocupado por las consecuencias que se pueden generar con esta nueva obligación exigida por los populares a Amvisa, interpelará a los responsables de Hacienda y Promoción Económica en próximas comisiones sobre las previsiones de cierre manejadas a cerca del ejercicio presupuestario de 2013 y el correspondiente a 2014 y sobre las decisiones que adoptará el Gobierno de Javier Maroto en caso de pérdidas respecto al actual modelo de gestión del servicio de abastecimiento y depuración de aguas.

El PP planteó la posible privatización de estos servicios el pasado 2012 al contratar en el mes de agosto la elaboración de dos estudios sobre la viabilidad para constituir una "sociedad de economía mixta" para la gestión del suministro de agua a los vitorianos. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, aseguró que la supuesta operación no ocasionaba problema ni prejuicio alguno para el Ayuntamiento ya que seguiría teniendo el control- al menos un 51% de la sociedad- y beneficios. Pero la oposición en bloque siempre se ha mostrado contraria a esta posibilidad. El grupo socialista, a través de su portavoz Patxi Lazcoz, denunció que los "intereses ocultos" del alcalde Javier Maroto en la privatización de la empresa municipal de aguas "harían perder" a la capital alavesa seis millones de euros de ayudas del Gobierno Vasco además de provocar un incremento de la factura del agua, "como sucede en otras ciudades en las que ya se ha dado este paso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha