Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria investigará la gestión de Alonso y Maroto por el alquiler de San Antonio

La oposición pide la comparecencia del alcalde de Vitoria por el alquiler de San Antonio

Bruno Sans

Bildu ha solicitado hoy la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer por qué el Ayuntamiento de Vitoria paga 600.000 euros anuales de alquiler por un local en la calle San Antonio. Sólo en el mes de julio, el alquiler asciende a 24.000 euros y el importe de las obras, que también se pagan al arrendatario, hasta los 26.000 euros. En total, 50.000 euros mensuales.

Bildu ha solicitado en la Comisión de Hacienda la creación de la comisión para esclarecer el asunto, y la propuesta ha contado con el apoyo tanto del PNV como del PSE. “Después de la comparecencia de Maroto hemos visto que necesitábamos saber qué ha pasado”, señala Antxon Belakortu, portavoz de la coalición.

En su comparecencia, Maroto ha “escurrido el bulto de la responsabilidad de un contrato que es lesivo para el Ayuntamiento, y se la ha atribuido a los técnicos municipales”, añade. “Lo cual es muy grave”, comenta Belakortu.

“Todo lo que ha venido con el contrato ha sido perjudicial para el Ayuntamiento, y además resulta que un señor (Gonzalo Antón) ha sacado muchísimo dinero”, concluye el portavoz de Bildu, que se mantiene a la espera de que el Pleno convocado a mediados de septiembre decida.

El PSE sostiene que el contrato es “totalmente exagerado” y que, además, “nos lo tenemos que comer con patatas”. El grupo ha cuestionado el por qué se alquiló el local de la calle San Antonio cuando había opciones mejores, como los antiguos juzgados, y por qué el contenido del contrato, que establece una duración de 20 años, es diferente al aprobado por la Junta de Gobierno, que establecía el plazo en 10 años.

“Más que un contrato de alquiler, parece un plan de jubilación”, señalan desde el PSE, y por ello y porque consideran que “aún hay dudas que aclarar”, apoyan la creación de la Comisión de Investigación propuesta por Bildu.

El PNV, por su parte, se pregunta por qué el PP “permitió una adjudicación a dedo en condiciones nefastas para el Ayuntamiento y por qué se ocultó un informe jurídico que avala la nulidad parcial del contrato”.

Por su parte el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha señalado que comparecerá “las veces que haga falta y donde haga falta para volver a explicar lo que ya he aclarado en numerosas ocasiones”.

Etiquetas
stats