Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desfile de la ballena incluirá este año ocho arponeros que pedirán ayuda a los niños para localizar al cetáceo

El desfile de la ballena incluirá este año ocho arponeros que pedirán ayuda a los niños para localizar al cetáceo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El tradicional desfile de la ballena de la Semana Grande bilbaína incluirá este año, entre sus principales novedades, la presencia de ocho arponeros que solicitarán ayuda a los niños para localizar al cetáceo. Bajo el título 'Baleazaleak Bilbon', los organizadores han pretendido “darle un tinte realista a ese desfile surrealista que recuerda a los balleneros vascos”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, quien ha remarcado que en esta edición “hemos vestido de realismo esta fiesta” del desfile de la ballena, que lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 2001.

La cabalgata de este año animará al público a emular a los antiguos cazadores de ballenas vascos el próximo 21 de agosto, a partir de las siete de la tarde, en la Plaza Circular y pasando por la Gran Vía para concluir en la calle Darío de Regollos.

En el desfile, y tras dos camiones que irán repartiendo confetis y catalejos entre los niños, un grupo de ocho arponeros ataviados con trajes diseñados con la ayuda del Museo Vasco interactuará con los más pequeños, a quienes solicitarán su ayuda para poder localizar a la ballena. Seguidamente, desfilará una atalaya de cuatro metros de altura con un atalayero en su cima que también dará la alarma cada vez que vea al cetáceo.

Otra de las novedades de este año será el desfile de los traps, tres gigantes de 4,5 metros de largo por 2,5 metros de alto confeccionados con telas de vivos colores y que serán conducidos por seis actores. Su función será la de recordar a los basilosauros, los antepasados terrestres de las actuales ballenas.

Asimismo, se estrenarán en el desfile de este año, entre otros, los aquavelos, unos peces globos conducidos por chóferes y que irán interactuando con el público entrando y saliendo de la zona del desfile, y los peces catalejos, que en vez de escamas tendrán unas redes en las que recogerán los arpones con los deseos escritos que los niños les hayan ido dejando.

Las novedades de este año completarán el desfile de la gran protagonista, la ballena que, con sus 12 metros de largo, lucirá una imagen renovada. Junto a ella, repetirán su paseo por las calles de la capital vizcaína el pulpo, de 5 metros de largo por dos de alto, y el txangurro, de 10 por 8.

Todo el desfile estará aderezado con la música de percusión y, este año, con las actuaciones de la banda 'Big Band' del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y de la comparsa 'Sama Siku', fundada en 1978.

Etiquetas
stats