eldiario.es

Menú

Una campaña a favor de los derechos humanos desata la polémica "por fomentar el racismo"

La plataforma Feminista de Vitoria, la Junta de personal de la Diputación Foral de Álava, el movimiento Transbollomarica , la Plataforma Antirracista , la asociación magrebí Al-Indimay y Gora Gasteiz exigen la retirada inmediata de la campaña de la Diputación Foral de Alava "Cero Tolerancia".

Los colectivos consideran que lejos de defender los derechos humanos "fomenta la xenofobia al vincular directamente comportamientos racistas con personas inmigrantes".

- PUBLICIDAD -
Varios miembros de diversos colectivos han solicitado públicamente la retirada de la campaña.

Varios miembros de diversos colectivos han solicitado públicamente la retirada de la campaña.

¿Quién puede estar en contra de una campaña que se presenta como defensora de los derechos humanos frente al fanatismo, frente a la violencia machista, frente a la homofobia, frente a la mutilación, frente al maltrato a los mayores? La plataforma Feminista de Vitoria, la Junta de personal de la Diputación Foral de Álava, el movimiento Transbollomarica de Vitoria, la Plataforma Antirracista de Vitoria, la asociación magrebí Al-Indimay y Gora Gasteiz, movimiento integrado por profesores de la UPV, escritos, músicos, cantantes o deportistas no solo se han mostrado contrarios e indignados ante el diseño de esta campaña lanzada desde hace unos días por la Diputación alavesa, gobernada por el PP, sino que han exigido su retirada inmediata. 

La institución alavesa, con motivo de esta iniciativa, ha diseñado varios carteles que están presentes en diferentes ubicaciones de Vitoria-Gasteiz, en paneles en el tranvía, en los autobuses y en medios de comunicación. También se ha editado un vídeo para la campaña "Tolerancia Cero". Los denunciantes consideran que  las imágenes que ilustran comportamientos racistas se vinculan directamente con personas inmigrantes. "Relaciona el fanatismo con lo diferentes y fomenta el miedo y el odio hacia las personas migradas. Pero esta campaña no es sólo xenófoba, que lo es, también es machista. Representa a mujeres como cuidadoras o víctimas, utilizando para ello imágenes de los más escabrosas, en contra de los criterios acordados en el órgano participativo de la propia Diputación", han manifestado los denunciantes.

Desde la Junta de Personal de la Diputación han denunciado el gasto desorbitado que va a suponer esa campaña, sin precedentes en la institución, para las arcas forales. "Han decidido darles una difusión y dimensión nunca vista hasta el momento. No disponemos de los datos exactos pero tenemos referentes de campañas anteriores muy importantes y está  supera el gasto porque es muchos mayor", han revelado los trabajadores de la institución foral, molestos también porque la campaña se ha diseñado sin contar con su colaboración. "Nos parece indignante que el Partido Popular utilice nuestra instituciones para potenciar su campaña electoral, basada en un discurso xenófobo, machista e indendiario".

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la diputada foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, presentaron   la campaña 'Cero Tolerancia' con el objetivo de sensibilizar a la sociedad hacia los derechos humanos y reafirmar  los valores democráticos.  Javier de Andrés declaró que pretendían "despertar conciencias porque la sociedad debe entender que cada vez que hacemos una concesión, cada vez que mostramos una debilidad ante comportamientos fanáticos, violentos o excluyentes estamos debilitando los pilares de nuestra democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha