Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los colegios concertados se enfrentan a su peor crisis laboral en 25 años

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Un total de 12.000 docentes de la educación privada concertada están llamados hoy a la huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos del sector. Además, están convocados paros parciales para finales de octubre (entre los días 21 y 25) y finales de noviembrre (del 25 al 29), que afectarán a más de 200 centros de la red concertada vasca, excepto a los de las ikastolas que tienen convenio propio. Se trata de la peor crisis laboral a la que se enfrentan las patronales de la educación concertada en los últimos 25 años, especialmente la de los colegios religiosos Kristau Eskola. Los progresivos recortes en salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los últimos años se han visto agravados con el hecho de que Kristau Eskola dio por concluido el pasado 7 de julio la vigencia del convenio sectorial.

Ese convenio regulaba las condiciones laborales de los trabajadores de la concertada en Euskadi. A partir de ese día se aplica el convenio estatal, “notablemente peor” que el vasco tanto en salarios como en jornadas, según los sindicatos. Las medidas de presión convocadas afectarán aproximadamente a los 150.000 alumnos vascos que cursan estudios de Primaria y ESO en los colegios concertados religiosos, diocesanos y cooperativas de padres.

Luis B., profesor de Secundaria en un colegio religioso de Bilbao, tiene muy claro que se trata “del peor ataque a las condiciones del profesorado en décadas”. “La patronal no ha medido las consecuencias y aunque dice que se mantiene intacta la masa salarial en la práctica no es así”. Una de las principales críticas de las centrales y los trabajadores hacia Kristau Eskola es que ha dividido el salario base único que venían cobrando los docentes en dos conceptos. Por una parte el salario base ajustado a lo que marca el convenio estatal y, por otro lado, lo que se ha dado en llamar como complemento Euskadi, que es la diferencia entre el salario base y lo que paga el Gobierno vasco para financiar el sueldo de los docentes. Este complemento no consolida en la nómina, es decir, que en cualquier momento podría ser eliminado por la patronal. Xabin Arrizabalaga, portavoz del sindicato STEE-EILAS, puntualiza que ese complemento se mueve en una horquilla de 262.64 euros a 828,08 euros mensuales, según la categoría y sueldo de cada docente. La cantidad que más se repite es de 758,91 euros al mes.

Además, las movilizaciones se han convocado para exigir a las patronales que abonen a los trabajadores de sus centros las cantidades detraídas de sus nóminas desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2012, un derecho que, además, les ha sido reconocido a los trabajadores en sentencia firme del Tribunal Supremo. Los sindicatos representados en el sector, ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT, han exigido al Gobierno vasco que medie ante las patronales para buscar una solución que dé estabilidad al sistema educativo y a sus trabajadores.

Etiquetas
stats