Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La mayor parte de la cosmética lleva ingredientes potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente”

Varias consumidoras consultan productos cosméticos ecológicos

Patricia Burgo Muñoz

Elegir un cosmético elaborado con productos naturales no es fácil. Aunque existe un reglamento que obliga a que la etiqueta recoja la composición real del producto, en la práctica los controles son pocos y no suelen dirigirse a verificar si los ingredientes son naturales o no. Tampoco existe ninguna ley o reglamento que defina de una forma precisa la cosmética natural o ecológica.

Montse Escutia, secretaria de Asociación Vida Sana, asegura que “la mayor parte de la cosmética lleva en su composición ingredientes potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente” y, a pesar de ello, la Unión Europea “todavía no se ha puesto de acuerdo en prohibirlos a pesar de las evidencias”.

La feria Biocultura analiza, del 2 al 4 de octubre, este y otros temas relacionados con productos ecológicos y consumo responsable en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

El término ecológico está asociado a la alimentación ¿pero qué ocurre con la cosmética?

Que la mayor parte de la cosmética lleva en su composición ingredientes potencialmente peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por eso los consumidores empiezan a concienciarse y a buscar una cosmética más natural. El sector está experimentando un gran desarrollo en estos últimos años.

¿Qué beneficios tiene la cosmética ecológica o natural?

Se utilizan ingredientes de origen natural que de forma tradicional se han empleado por sus propiedades protectoras de la piel y el cabello como el aceite de oliva, el aceite de almendras el aloe, la rosa mosqueta, la miel y muchos más. No contienen sustancias químicas muchas de ella derivadas del petróleo que son más agresivas además de contaminar el medio ambiente. No te estás poniendo en la piel ningún producto sobre el que existen dudas de si tiene efectos sobre la salud a largo plazo. Ni tampoco estás contribuyendo a apoyar una industria muy contaminante ya que muchos de los ingredientes convencionales provienen de la petroquímica. Ni va a dejar residuos contaminantes en el agua cuando te duches. Y va a ser igual de efectivo que uno convencional. La cosmética es marketing y todo el mundo sabe que los milagros no existen.

¿Y cómo se controlan todos estos puntos?

Los productos cosméticos están obligados a indicar su composición en la etiqueta. Para ello se utiliza una nomenclatura que se conoce con el nombre de INCI. Lo ideal sería que el consumidor fuera capaz de interpretar el listado de ingredientes y distinguir los naturales de los que no. Como es un tema complicado lo más recomendable es recurrir a la cosmética certificada por una entidad que nos inspire confianza.

¿Entonces no existe una legislación específica que regule estos productos?

No, por eso encontramos muchas entidades privadas que la certifican y algunos intentos, no muy exitosos, de agruparlos todos bajo un mismo paraguas. Es una exigencia del sector que lleva años pidiendo una legislación equivalente a la de la alimentación pero resulta muy complicado porque la industria cosmética es todavía más potente que la alimentaria.

¿Qué responsabilidad tienen los fabricantes en el proceso, a qué se pueden acoger?

Hoy en día la ley exige un control muy burocrático sobre los productos cosméticos y cada uno de sus ingredientes. Todos los cosméticos y cada uno de sus ingredientes se declaran en un registro europeo y han de tener una persona con conocimientos técnicos que se responsabilice. Pero ello no impide que se sigan utilizando ingredientes potencialmente peligrosos porque la UE todavía no se ha puesto de acuerdo en prohibirlos a pesar de las evidencias. Lo que se consigue es encarecer y dificultar la creación de pequeñas empresas artesanas que no pueden asumir los costes de los registros y beneficiar a las grandes empresas. Pero no quiere decir que sea imposible, y en el mercado encontramos marcas de cosmética ecológica muy buena, muchas de ellas de empresas pequeñas. Cada fabricante es el responsable de la formulación de los cosméticos y muchos optan por buscar una empresa privada que les certifique que sólo utilizan ingredientes naturales y/o ecológicos.

Etiquetas
stats