Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las despensas solidarias buscan nuevas fórmulas de financiación

Eduardo Azumendi

“Ir a comprar el alimento de tus hijos también es un derecho que el sistema económico ha dificultado para muchas familias y la crisis ha terminado de rematar”. Ayudar a que puedan comer de la manera más digna las personas que más lo necesitan es la filosofía que anima a los economatos y despensas solidarios que se han ido creando en los últimos años. En un intento de aportar nuevas visiones y mejoras a esta iniciativa, el programa Berakah ha organizado el primer congreso estatal para el 4 y 5 de octubre en Vitoria.

Berakah, de Vitoria, es un colectivo que nació en 2006 como parte de la Unidad Pastoral del Casco Histórico de la ciudad. Cuenta con 275 voluntarios y atiende a ciudadanos de todas las edades, razas y religiones. Fidel Molina, coordinador del congreso, recuerda que tras la puesta en marcha del proyecto Tabgha, la Despensa Solidaria de Berakah, y tras conocer otras iniciativas similares en otros foros, se pensó en la organización del Congreso.

El principal problema al que se enfrentan este tipo de iniciativas es la de la financiación. “El economato”, explica Molina, “permite a las personas con menos recursos comprar más barato. ¿Cómo se sostiene? Pues con donaciones, tanto de alimentos como de dinero”. El caso de la despensa es algo diferente. “La teórica pérdida se compensa con la venta a los clientes a los que se les cobra el 100% del producto. Eso permite que las familias con menos recursos puedan adquirir productos al 40% del precio o incluso menos”.

Otra de las vías para hacer sostenible la iniciativa pasa por los proveedores de alimentos. “Conseguir los productos más baratos ayudaría mucho. Por eso es importante que los economatos y despensas solidarias que trabajan en España busquemos un camino para poder ir juntos”.

En la actualidad, más de 225 familias se benefician de la despensa Tabgha. Cada tres meses se revisa su situación para comprobar que no han conseguido elevar sus ingresos y, por lo tanto, tienen derecho a los beneficios de la despensa.

Etiquetas
stats