eldiario.es

Menú

Un total de 672 familias de Barakaldo se suman a la experiencia piloto del quinto contenedor

Un total de 672 familias de Barakaldo participan en la experiencia piloto que se desarrolla para la implantación del quinto contenedor, para restos de origen vegetal no cocinados. Además, el municipio vizcaíno recogerá nuevas inscripciones a partir del próximo lunes, día 13, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), según ha anunciado el alcalde, Alfonso García.

- PUBLICIDAD -
Un total de 672 familias de Barakaldo se suman a la experiencia piloto del quinto contenedor

Desde finales de diciembre, la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda desarrolla en Barakaldo esta experiencia piloto sobre el quinto contenedor. Por el momento, toman parte en la iniciativa 337 familias de las Torres de San Vicente y 335 de Urban-Galindo, aunque se espera que el número de participantes crecerá en los próximos días.

En este sentido, el regidor del municipio vizcaíno ha anunciado este jueves que las personas interesadas en sumarse a la experiencia pueden inscribirse a partir del lunes 13 en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento.

Todas las personas participantes reciben de forma gratuita un kit por vivienda compuesto por un pequeño cubo, una llave del contenedor marrón más cercano a su domicilio donde depositar los residuos y 150 bolsas biodegradables (fabricadas con almidón vegetal y que se descomponen en el proceso de compostaje) para poder reciclar la materia durante aproximadamente un año, que es el tiempo durante el que se prolonga la iniciativa.

García ha recordado que solo pueden tomar parte en la experiencia piloto los vecinos de Urban y las Torres, las zonas donde se ha colocado el contenedor marrón. En estos barrios, se colocará un Bando municipal para informar a la población sobre el proceso.

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y el sábado de 10.00 a 12.45 horas. Asimismo, los lunes, martes y miércoles abre por la tarde entre las 17.00 y 18.45 horas.

EN COMPOST

En el contenedor marrón se pueden depositar restos de hortalizas, verduras, frutas (incluidos sus huesos), legumbres, frutos secos, pasta, arroces y flores. También puede albergar restos de pan, galletas y bollería, bolsitas de infusiones, posos y filtros de café, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel siempre que estén sucios pero que no tengan restos de aceite.

El alcalde ha animado a los vecinos a participar en la experiencia piloto. "Si estos residuos orgánicos se depositan en el contenedor ordinario, correspondiente a la basura normal, terminan siendo eliminados sin tratamiento previo. Sin embargo, si se depositan en el contenedor marrón se transportan a una Planta de Compostaje y se transforman en compost, un sustrato natural que enriquece el suelo", ha explicado.

Según ha indicado, la elección de las zonas de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente para realizar la iniciativa se ha realizado porque son barrios muy poblados y a la vez compuestos por edificios de reciente construcción, con lo que "los residentes suelen contar con plaza de garaje para aparcar" y hay más espacio en la vía pública para colocar un contenedor más.

En total, se han colocado 22 contenedores marrones para residuos orgánicos, nueve de ellos en las torres y 13 en Urban, si bien podrían ser ampliados si se detecta su necesidad. El público objetivo es de alrededor de 8.500 personas, 4.500 en Urban y 4.000 en las Torres de San Vicente y su entorno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha