eldiario.es

Menú

La izquierda abertzale, en el camino de la refundación

Sortu celebra su Asamblea Nacional bajo la resaca de sus malos resultados electorales y con el ánimo de renovar de arriba abajo la izquierda abertzale

Arnaldo Otegi Otegi se ha rodeado de un joven equipo en el que figuran estrechos colaboradores condenados junto a él por tratar de reorganizar la antigua Batasuna

- PUBLICIDAD -
Arnaldo Otegi lidera el equipo que acometerá la "refundación" de Sortu

Arnaldo Otegi lidera el equipo que acometerá la "refundación" de Sortu EFE

La Asamblea Nacional que Sortu celebra en Vitoria dará inicio al periodo congresual que culminará en diciembre y con el que pretende llevar a cabo la "segunda revolución" en la izquierda abertzale, liderada por Arnaldo Otegi y otras 14 personas. E ste cónclave llega en un momento delicado, bajo la resaca de los malos resultados electorales el pasado 26J y sin que se haya dejado sentir en las urnas el esperado tirón Otegi. Eh Bildu (coalición de la que forma parte Sortu) perdió más de 35.000 votos respecto al 20 de diciembre, aunque logró mantener a sus dos diputados. En este camino de la refundación de la izquierda abertzale, Otegi se ha rodeado de un joven equipo en el que figuran estrechos colaboradores como Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados junto a él por tratar de reorganizar la antigua Batasuna en el denominado 'caso Bateragune'.

"Renovar de arriba abajo la izquierda abertzale, conectar de nuevo con las aspiraciones y necesidades de la sociedad vasca y ganar el futuro soñado". Eso son los objetivos de Sortu en la convocatoria de esta asamblea.

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari de EH Bildu en los comicios vascos del próximo otoño, ha reconocido que no fueron unos resultados buenos porque en Euskadi mucha gente votó para tratar de impedir que Mariano Rajoy fuese reelegido, pero vaticinó que esas mismas personas "apoyarán masivamente al independentismo de izquierdas en las autonómicas". Así, la asamblea será "el primer paso para construir un nuevo Sortu combativo, transformador, rebelde, vivo, vigoroso y alegre".

La  refundación de Sortu responde al mandato del proceso Abian, que hizo balance de los aciertos y errores cometidos y planteó adaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un "movimiento popular" independentista "plural", capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva" que trascienda a las organizaciones políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha