eldiario.es

Menú

Los jueces tumban las 35 horas semanales de los funcionarios vascos

El Tribunal Superior fija que está vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a aprobar una jornada de 37,5 horas semanales no es posible rebajar el tiempo de trabajo

El Ejecutivo vasco empezó a aplicar la semana laboral de 35 horas en el año 2000 a sus casi 70.000 empleados tras un acuerdo con los sindicatos

- PUBLICIDAD -
G.Vasco cree una buena noticia la puesta en libertad de detenidos en Francia

El portavoz Josu Erkoreka. EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto del Gobierno Vasco que recuperó en febrero de este año las 35 horas semanales para los funcionarios de dicha institución, al estimar el recurso presentado por el Ejecutivo central contra esta medida.

En la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo se establece que mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada de 37,5 horas semanales no es posible rebajar el tiempo de trabajo de los funcionarios vascos. La sentencia apunta que sólo "una norma de igual rango" puede modificar esta situación.

El Ejecutivo vasco empezó a aplicar la semana laboral de 35 horas a sus casi 70.000 empleados en el año 2000 tras un acuerdo con los sindicatos. La recuperación real de la jornada, tras los recortes de 2013, se produjo a principios de este año por el 'Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi', que fijó la jornada laboral en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015.

Se amplia la jornada en 2013

La resolución judicial también apunta que la jornada de 35 horas incrementa el gasto público debido a que hace necesaria la contratación de personal para cubrir turnos y el pago de horas extras, lo que afecta, a su vez, a la estabilidad presupuestaria al implicar un gasto superior al permitido para 2016 a las administraciones públicas.


Con la crisis económica y los ajustes aprobados por el Gobierno central, en 2013 elevó de nuevo la jornada a 37,5 horas, hasta el pasado mes de febrero cuando el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu recuperó el horario anterior.

Esta decisión fue recurrida por el Gobierno español, decisión respaldada ahora por el TSJPV. El Ejecutivo vasco puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha