Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los pisos turísticos son “clandestinos”

Una oficina de la plataforma de alquileres Airbnb

Iker Rioja Andueza

Apenas 1.599 de los 3.648 pisos turísticos vascos que se anuncian en plataformas de Internet como Homeaway o Airbnb constituyen una “oferta reglada”, según se desprende de un estudio encargado por el Gobierno vasco a la asesoría Castro Consulting. El documento muestra que hay 2.049 alojamientos al margen de la ley, el 56,17%. “Las plataformas P2P analizadas ofertan para el conjunto de Euskadi un total de 8.901 plazas de alojamiento turístico clandestino”, se lee en el informe, que fue requerido por el Parlamento Vasco en plena polémica por la regulación del sector y que ha sido presentado en rueda de prensa no por el Ejecutivo sino por la oposición, en este caso por EH Bildu.

En las 'webs' analizadas se han computado 4.676 anuncios de apartamentos en Euskadi. Eliminando los repetidos en varias plataformas se ha determinado que la oferta total es de 3.648 alojamientos. Apenas un 43,83% están “reglados”. Entre los 2.049 “clandestinos” el grueso son viviendas completas (1.384), pero también hay habitaciones (654, seis de ellas “compartidas”) y hasta barcos o caravanas que se ofrecen a los turistas (11). 

En total, son 8.901 las plazas “clandestinas”. De acuerdo con la distribución de los flujos de visitantes en el País Vasco, Gipuzkoa “aglutina un mayor volumen de oferta turística clandestina”, 5.696 plazas que “representan el 64%” de la comunidad autónoma. En Álava hay 700 plazas irregulares, el 7,9%; y en Bizkaia 2.505, el 28,1%. Por municipios, San Sebastián copa 3.626 plazas piratas por 1.539 de Bilbao, 515 de Hondarribia, 503 de Vitoria y 472 de Zarautz. Hay diez municipios con más de 100 plazas clandestinas.

EH Bildu pide el “precintado” para Semana Santa

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha subrayado en rueda de prensa la gravedad de estos datos y ha instado a “activar” todos los mecanismos legales una vez hecho el diagnóstico del sector. La coalición abertzale ha marcado como deseable el plazo de la próxima Semana Santa para “erradicar la oferta clandestina” y ha recordado que la normativa permite “llegar al precintado de estas viviendas”.

En todo caso, Casanova ha querido insistir en que su formación no se opone a la existencia de apartamentos turísticos. “Lo que no tiene cabida es la oferta en fraude de ley y a veces [sin cumplir] obligaciones fiscales”, ha indicado. EH Bildu plantea que se ponga en marcha una “campaña informativa” para que los propietarios puedan regularizar su situación con la Semana Santa como “fecha de referencia”.

Turismo inicia la 'limpieza'

Desde el Departamento de Turismo, explican a eldiarionorte.es que el informe ha permitido ya empezar el trabajo de “reducir” el número de viviendas piratas. El Gobierno, con este censo en la mano, está cruzando datos con diputaciones y ayuntamientos para regularizar los apartamentos o bien para que desaparezcan de la oferta.

Asimismo, se han localizado algunas viviendas turísticas que se anunciaban con código de registro que o bien era copiado o bien era inexistente. En ese caso, la normativa prevé “sanciones muy grave” que ya están preparando.

Etiquetas
stats