Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV da por hecho por primera vez un acuerdo de gobierno con el PSE-EE

Egibar registra este viernes la candidatura a la investidura de Íñigo Urkullu.

Iker Rioja Andueza

El PNV ha hablado por primera vez con claridad de las negociaciones para un Gobierno de coalición que mantiene desde hace semanas con el PSE-EE y que cristalizarán en las próximas horas de no mediar sorpresa mayúscula. Lo ha hecho en el Parlamento Vasco el portavoz nacionalista y miembro de la comisión negociadora, Joseba Egibar, que ha venido a confirmar el secreto a voces, que existe un proceso “avanzado” que “verá su final el fin de semana”.

Egibar ha ofrecido una rueda de prensa después de registrar formalmente la candidatura de Iñigo Urkullu de cara al debate de investidura que se sustanciará en la Cámara la semana próxima, miércoles y jueves. Como estaba anunciado, también EH Bildu ha presentado a Maddalen Iriarte, aunque sin opciones reales de constituir una alternativa al PNV.

“Parece que el guion obligaba. Pero nosotros presentamos a Urkullu no sólo para debatir, sino para que sea elegido”, ha ironizado Egibar sobre el hecho de que el actual lehendakari confronte en la sesión de investidura con Iriarte, exactamente como hace cuatro años con la profesora Laura Mintegi. La izquierda abertzale se quedará sola, ya que Elkarrekin Podemos no apoyará a ningún candidato, como tampoco lo hará el PP.

Egibar ha señalado que son los 28 escaños del PNV los que respaldan en este momento a Urkullu, pero ha reconocido abiertamente como una opción real que se eleven a “37”, es decir, que también el PSE-EE vote a favor de la reelección del lehendakari desde 2012. No serían mayoría absoluta por el cambio a última hora del escrutinio pero no sería necesaria por el sistema de elección diferenciado del de las Cortes Generales. 

El portavoz ‘jeltzale’ ha deslizado que ya están claros los “consensos” y “disensos” entre ambos partidos y, sin entrar a valorar “flecos y retales”, ha asumido que todo lo relativo a materias con “dotación presupuestaria” –ha citado empleo, políticas sociales y servicios públicos- está ya muy trabajado.

Quedarían por resolver “cuestiones de orden político, de orden estratégico”. Mucho se ha hablado de que el principal escollo entre PNV y PSE-EE es el relativo al autogobierno, a la brecha en forma de derecho a decidir que separa a ambas formaciones. También a discrepancias en cuanto a la gestión del final de ETA. Sin embargo, Egibar ha asegurado que se ha publicado “mucha información que no se ajusta a la realidad” y ha confiado que esos matices queden resueltos de aquí al domingo para que lunes y martes, los días previos a la sesión de investidura, los máximos órganos internos de ambos partidos, la asamblea nacional del PNV y el comité nacional vasco del PSE-EE, puedan ratificar el pacto de coalición.

Etiquetas
stats