eldiario.es

Menú

El temporal de nieve remitirá progresivamente en Euskadi a partir de este viernes por la noche

Las bajas temperaturas y el frío continuarán durante todo el fin de semana

- PUBLICIDAD -

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que el temporal de nieve que afecta a la Comunidad Autónoma Vasca desde hace tres días tenderá a remitir de forma progresiva a partir de este viernes por la noche y, especialmente, durante el fin de semana. No obstante, aún se producirán pequeñas precipitaciones durante la madrugada y las primeras horas del sábado.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha afirmado que mantiene activada la alerta naranja por nieve durante todo este viernes, que pasará a ser aviso amarillo entre las 00.00 y las 15.00 horas del sábado.

A pesar de la mejoría en el tiempo, Euskalmet ha advertido que las bajas temperaturas y el frío continuarán siendo protagonistas durante todo el fin de semana.

Dado que en los montes de la Comunidad Autónoma Vasca se acumulan grandes cantidades de nieve, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda evitar las cumbres altas, así como las zonas de cornisas de montaña y tener siempre presentes los pronósticos meteorológicos antes de realizar actividades al aire libre.

PELIGRO DE ALUDES

En este sentido, advierte, además, de que pueden producirse aludes de nieve en zonas de fuerte pendiente, con el peligro que ello entraña. Por ello, hay que tener en cuenta que caminar sobre tanta nieve dificulta "enormemente" el paseo, por lo que se recomienda a aquellos que decidan acercarse a zonas de nieve, "que lo hagan en altitudes más bajas, adoptando las medidas de autoprotección necesarias, entre ellas ir siempre acompañados y debidamente equipados".

También es necesario que dispongan de telefonía móvil y baterías totalmente cargadas, así como utilizar el aplicativo gratuito de búsquedas que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pone a disposición de los ciudadanos. Además, recuerda que el 112 es el teléfono único para todas las emergencias.

Asimismo, se advierte de que hay que tener en cuenta que, en las zonas donde exista nieve y la temperatura supere los cero grados, se derretirá parte de ella, convirtiéndose en hielo a partir de la noche, por lo que existe riesgo de que se produzcan accidentes por caídas. Por ello, se recomienda extremar la precaución y usar calzado adaptado a la nieve y el hielo.

Por último, se recuerda que, en este tipo de situaciones, suelen producirse incendios en chimeneas y, por lo tanto, se aconseja a aquellas personas que las utilicen en sus casas y caseríos, que extremen la precaución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha