Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 40% de la ciudadanía cree que hay corrupción en el Gobierno vasco

El 47% de los vascos, a favor de un referéndum por la independencia y un 70% para decidir temas económicos

eldiarionorte.es/Europa Press

El 47% de los vascos está a favor de un referéndum por la independencia, mientras que un 70% desearía que éste se celebrara para decidir temas económicos. Según el Deustobarómetro elaborado por la Universidad de Deusto, hecho público este viernes, un 93%, comparte la percepción de la existencia de corrupción en el Gobierno central, frente al 40% que cree que la hay en el Ejecutivo vasco y en las Diputaciones Forales.

Estos datos se recogen en el Deustobarómentro que la Universidad de Deusto realiza semestralmente, por se ha elaborado en base a mil encuestas on-line, realizadas entre 18 y el 29 de noviembre. El sondeo indica que el 70% de los vascos desearía que se celebraran referéndums para decidir sobre temas económicos y sobre problemas de ámbito local. Un 84% querría participar, de alguna forma, en la toma de decisiones políticas, y el 47% que se celebrara un referéndum por la independencia de Euskadi.

Dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, el problema que más ha repuntado en el último año es el relacionado con la pérdida de calidad de las condiciones de los trabajadores. Así, tras el paro (65%) y la situación económica (40%), es el problema más extendido entre vascos (33%).

El 71% de los trabajadores de Euskadi siente que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años. Dos de cada tres han visto bajar su salario, al mismo tiempo que se incrementa su carga de trabajo y desaparece su capacidad para negociar con su empresa mejoras en sus condiciones laborales.

Corrupción

La práctica totalidad de los vascos, un 93%, comparte la percepción de corrupción en el Gobierno central, frente al 40% que coincide la percepción de corrupción en el Ejecutivo vasco y en las Diputaciones Forales.

Además, un 36% de la ciudadanía de Euskadi es partidario de la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para limitar el número de personas que acceden a estas ayudas sociales. Además, el 8% es favorable a que se mantenga como está, mientras que el 32% aboga por modificarla para que se puedan beneficiar más personas.

Etiquetas
stats