eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La debilidad de Barcina, en cifras

La salida de Barcina pretende poner orden en el panorama político que ha hecho que, los dos últimos años, la oposición controle la legislación de Navarra.

La minoría parlamentaria y la dificultad de llegar a acuerdos han dejado al Gobierno de UPN con el menor ratio de leyes aprobadas en el Parlamento de las últimas legislaturas.

- PUBLICIDAD -
Barcina no optará a la reelección como presidenta de Navarra

Barcina en la rueda de prensa en la que anunció que no se presentaría a la reelección.

Desde el año2003, esta es la primera legislatura en la que la iniciativa parlamentaria aventaja a la del Gobierno en cuanto al número de leyes aprobadas, una de las evidencias de la debilidad del Gobierno en minoría de Yolanda Barcina, que decidió continuar al frente del ejecutivo tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSN en lugar de convocar elecciones. Durante ese primer año de legislatura con el pacto en marcha, el Gobierno sacó adelante más leyes de las que propuso la oposición, situación que ha dado un vuelco estos tres últimos años.

Durante el curso legislativo 2011 – 2012, el Gobierno consiguió la aprobación en el Parlamento de 15 leyes forales, mientras que la iniciativa de la cámara se saldó con 2 leyes aprobadas. A partir de este momento las cifras hablan por sí mismas. Ya con UPN gobernando en minoría, el curso 2012 – 2013 se saldó con prácticamente un empate. A iniciativa del ejecutivo se aprobaron 18 leyes, y la oposición parlamentaria consiguió el voto favorable para 19 proposiciones de ley. Ahora bien, este último año, 2013 – 2014 ha sido el más duro para el Gobierno de Barcina que sólo ha conseguido aprobar en sede parlamentaria 2 de las leyes propuestas, mientras que la oposición ha sacado adelante 24 proposiciones legislativas.

Con la oposición controlando la cámara legislativa, el Gobierno se ha visto obligado a tomar decisiones condicionadas por el resto de grupos parlamentarios, hasta el punto de no contar con el apoyo necesario para aprobar ninguno de los presupuestos más allá de 2012. Incluso este año, la propuesta de las cuentas del Gobierno nacía con la afirmación de la consejera de economía de que lo más probable es que tampoco salieran adelante, y así ha sido, o será.

En lo que va de legislatura se han aprobado en el Parlamento 99 leyes forales, de las cuales 55 han sido propuestas por los grupos parlamentarios y 44 por el Gobierno. Es la primera vez en la historia de la cámara navarra que el Parlamento aprueba más leyes forales que el Gobierno, en una legislatura, que podría convertirse en la de mayor actividad legislativa (el récord está en la V legislatura, en la que se aprobaron 117 leyes). Esto ha llevado al Gobierno a pedir a la oposición en varias ocasiones que no aprobara ciertas leyes, por la imposibilidad de frenar las iniciativas en sede parlamentaria.

El papel del PSN

Tras la ruptura del pacto de gobierno el PSN ha jugado el papel de partido bisagra, inclinando la balanza a favor del Gobierno o de la oposición.  No ha apoyado ninguno de los presupuestos de UPN, ni la reforma fiscal, aunque  UPN sí ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSN en materia tributaria, entendida por la oposición como un guiño entre los partidos. La formación socialista ha afirmado en varias ocasiones que “pactar con UPN es difícil”, mostrando además la postura de que pactar con Barcina es más difícil todavía.

La retirada de la presidenta del Gobierno de la carrera por liderar el ejecutivo la próxima legislatura también ha sido interpretada como un paso hacia otro posible pacto con el PSN, ya que es la única posibilidad de mantener el gobierno según las últimas encuestas electorales. Encuestas que, incluso, han vaticinado que la suma entre los dos partidos no llegaría a la mayoría absoluta. Una vez cambiadas las caras por parte de las dos formaciones, queda esperar a mayo, en la que el mapa del Parlamento decidirá si los nuevos líderes vuelven a formar gobierno, o si cambia el color de la dirección de la Comunidad Foral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha