eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Y si no se presenta Rajoy?

¿En qué medida afecta la negativa valoración de Rajoy a la intención de voto del Partido Popular?

- PUBLICIDAD -

Desde el año 2012, barómetro tras barómetro del CIS, Mariano Rajoy ha logrado ser el Presidente del Gobierno con peor valoración media de la democracia. Ni Felipe González, ni José María Aznar ni José Luis Rodríguez Zapatero lograron en sus peores momentos valoraciones medias más bajas que las que Rajoy está obteniendo en estos últimos dos años (ver gráfico 1). Por eso en algunos círculos comienza a debatirse la posibilidad de que Rajoy sea un verdadero lastre para el Partido Popular. ¿Qué pasaría si Rajoy no se presentara? ¿Cambiaría la intención de voto del PP?

Gráfico 1. Valoración media de los Presidentes del Gobierno (1994-2015).

urquizo_1

Para resolver esta duda voy a utilizar datos del CIS y de Metroscopia. Construiré sendos modelos de regresión logística (muy básicos) donde, teniendo en cuenta el impacto por otros factores que pueden explicar el voto al PP, trataré de ver qué efecto tiene el liderazgo de Mariano Rajoy en las probabilidades de votar al Partido Popular.

La tabla 1 presenta los principales resultados de estos modelos[1]. En el modelo que usa datos de Metroscopia, una vez controlamos por distintas variables que permite dicha encuesta (la encuesta de Metroscopia no incluye una pregunta sobre gestión del gobierno, a diferencia de la del CIS), observamos que, como era esperable, los factores que más influyen en el voto al Partido Popular son el recuerdo de voto y la valoración de Mariano Rajoy. Esta última variable además la que tiene un efecto más fuerte. Según este modelo estadístico, de aprobar a desaprobar al Presidente del Gobierno, la probabilidad de votar al PP puede disminuir en casi 20 puntos porcentuales.  

Tabla 1. Factores explicativos del voto al Partido Popular. Cambio en la probabilidad de votar al PP manteniendo el resto de factores constantes.

urquizo_2

* Variable significativa 0,1 *** Variable significativa 0,01. Fuente: elaboración propia a partir del Clima Social de Enero de Metroscopia y barómetro de octubre de 2014 del CIS

El modelo que usa datos del CIS da resultados similares, incluso después de la introducción como variable de control la valoración de la gestión del gobierno. De nuevo, entre los factores más significativos a la hora de votar al Partido Popular están haberlo votado en el pasado y la valoración de Mariano Rajoy. Así, por cada punto que aumenta la valoración de Mariano Rajoy, la probabilidad de votarle aumenta un 0,3%[2]. No obstante, la evolución del voto al PP según cambia la valoración del Presidente del Gobierno no es lineal. Como puede verse en el gráfico 1, cuando la valoración del líder del PP pasa del 4, la probabilidad de votar al PP se dispara. De hecho, la diferencia entre una valoración del 0 y del 10 hace aumentar la probabilidad de apoyar al Partido Popular es más de 30 puntos porcentuales.

Gráfico 2. Relación entre la valoración de Mariano Rajoy y el voto al PP.

urquizo3

Fuente: elaboración propia a partir del barómetro de octubre de 2014 del CIS

En definitiva, utilizando distintas bases de datos podemos concluir que la valoración del líder sigue siendo una importante variable que explica el atractivo electoral del Partido Popular. Dados los bajísimos niveles de aprobación de Rajoy en el electorado, parece razonable que muchos en el centro-derecha comiencen a preguntarse si Mariano Rajoy es el mejor candidato para ganar unas elecciones, porque podría estar actuando como un auténtico lastre para su partido.

[1] Las probabilidades han sido calculadas utilizando los comandos SPost de Stata

[2] El modelo de Metroscopia pparecería mostrar un mayor efecto del liderazgo de Rajoy que los datos del CIS. Sin embargo, estos coeficientes no son comparables, pues dos variables están medidas de forma diferente en las dos encuestas. Mientras que el organismo público usa una escala de 0 a 10, Metroscopia sólo ofrece la posibilidad de aprobar o desaprobar.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha