Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos del 25S presentan un recurso contra el envío de su caso a la Audiencia Nacional

Olga Rodríguez

Madrid —

Los abogados de 19 detenidos del 25S han presentado este viernes un recurso en el juzgado de instrucción nº 8 de Madrid, solicitando que sus casos regresen a dicho juzgado y se retire por tanto la acusación por delitos contra las instituciones del Estado, “al no haber ningún indicio del delito”.

Otros dos abogados han presentado recursos similares en representación de tres detenidos más. En los próximos días otras personas arrestadas el 25S presentarán recursos en la misma línea.

En el recurso se recalca que ningún arrestado fue interrogado ni en comisaría ni posteriormente en sede judicial por delitos contra las instituciones del Estado, “y por lo tanto nada pudieron decir en su defensa, encontrándose con dicha imputación de manera sorpresiva, lo que determina una situación de indefensión absolutamente manifiesta”.

Además, subraya que no hay pruebas para acusar a los imputados de delitos contra altas instituciones del Estado.

“Ni siquiera en la convocatoria estaba previsto entrar en el Congreso. Ninguno de nuestros defendidos ha cometido delito contra las instituciones del Estado, y así lo ha entendido el juez Pedraz en su auto de ayer jueves”, ha indicado este viernes, en conversación con eldiario.es, Jesús Calpe, abogado de algunos de los detenidos el 25S.

“Por eso presentamos este recurso”, añade.

Las personas detenidas fueron acusadas de resistencia, desobediencia, atentado a agentes de la autoridad o desórdenes públicos. Así figura en los atestados policiales.

El 27 de septiembre el juez Santiago Pedraz rechazó investigar a los arrestados por delitos contra altos organismos de la nación y devolvió la causa a los juzgados ordinarios, tras valorar que los presuntos delitos de los acusados se limitaban a “atentado, lesiones, desobediencia, resistencia y desórdenes públicos”.

Pero el juzgado de instrucción nº 8 insistió: días después se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, a través de un auto en el que acusaba a 34 arrestados de delitos contra las instituciones del Estado.

“Han impreso un mismo auto para 34 casos diferentes, para 34 personas arrestadas en lugares muy distintos, algunas de ellas, en Atocha, muy lejos del Congreso”, denunciaron entonces los abogados de las personas arrestadas. “Hay intentos de criminalizar la protesta”, advirtieron.

Audiencia Nacional

El recurso recuerda que la Audiencia Nacional “consideró en su momento que los hechos en él relatados no eran de su competencia. No reconoció ningún indicio que apuntara a la comisión de los delitos contra altas instituciones del Estado que posteriormente apreció este juzgado”.

También hace referencia al auto emitido por el juez Pedraz este jueves 4 de octubre:

“La acción desplegada presuntamente por nuestros defendidos es manifiestamente inidónea para imputarles un delito como es el de ‘invadir la sede del Congreso’, como bien señala el Auto del 4 de octubre dictado por el Titular de Instrucción Central nº 1 [Pedraz], lo cual convierte a la acción en atípica, incluso en el caso de que la acción hubiese ocurrido, algo que ponemos seriamente en duda, como se demostrará en su momento procesal oportuno”.

Las abogadas indican además que “no estamos teniendo acceso a las actuaciones que se encuentran en la sede de la fiscalía” y por ello denuncian “la vulneración del derecho a la defensa que hasta el momento se está produciendo respecto a nuestros defendidos”.

“Es todo tan ridículo. Yo espero que archiven esta causa política cuanto antes, por el bien de todos, para que haya concordia” –ha indicado José Cosín, abogado detenido el 25S, en conversación telefónica con eldiario.es–. “No creo que esto haga bien a nadie. Se está empujando a un enfrentamiento que me preocupa y que desde luego no deseamos”.

Etiquetas
stats