Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo: “Por dos o tres pacientes, no me parece lógico relacionar esas denuncias con la austeridad”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el debate del ciclo La Tribuna Autonómica, del diario El Mundo, en su primer gran acto en Madrid desde que anunció que presentará de nuevo su candidatura a la presidencia del PP gallego en las elecciones del próximo otoño.

José Precedo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado este lunes a los médicos de que los fármacos de la hepatitis C no llegasen a algunos pacientes gallegos y estos acabasen falleciendo, lo que se tradujo en una denuncia de la Fiscalía en un juzgado de Santiago que documenta seis muertes y acusa a dos altos cargos del Gobierno gallego de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricacion administrativa.

Durante un almuerzo informativo en el hotel Palace organizado por El Mundo, Feijóo lo ha explicado con estas palabras: “Quien lo deciden son los médicos y son ellos los que han decidido los tratamientos de los pacientes. La fiscalía está en su pleno derecho de presentar una denuncia y nosotros de darle cuenta de las actuaciones que vamos a seguir adoptando en relación con la hepatitis. En el 99% de los enfermos que llegaron a la comisión [técnica de la Xunta que analiza las peticiones de tratamientos], los médicos dijeron sí a ese tratamiento”. 

El presidente gallego recalcó varias veces que “la fiscalía es libre para investigar” un caso que el juez ha admitido a trámite y cuya primera decisión ha sido imputar a los altos funcionarios por prevaricación administrativa. Feijóo se comprometió a que la Consellería de Sanidad va a cooperar en la investiagción judicial.  “Nosotros tenemos que dar cualquier tipo de expilcación. Hemos tratado a 3.000 personas, hemos invertido 75 millones [en los fármacos de la hepatitis] y vamos a seguir hasta dar el 100% de los enfermos”, ha defendido en el coloquio posterior a una conferencia en la que explicó las razones que le llevaron a repetir como candidato en Galicia. 

Cuando el moderador del acto le preguntó si no creía que algunos podrían relacionar esas denuncias sobre las muertes con las políticas de austeridad, Feijóo respondió: “Si no recuerdo mal, son dos médicos los que han denunciado esto. Me parece un disparate. El 99% de los pacientes han sido tratados. Por esa denuncia que afecta a dos o tres pacientes no me parece lógico hacer esa relación”. 

La querella de la fiscalía parte de una denuncia previa que el colectivo médico Batas Blancas remitió al ministerio público y en el que se facilitaban datos e historiales médicos para probar que la Consejería de Sanidad estaba retrasando esos caros tratamientos “por criterios presupuestarios”. El escrito recoge un caso por ejemplo, en el que la Xunta retrasó varias semanas el procedimiento administrativo para intentar que los fármacos fuesen abonados por un laboratorio que se ofrecía a custodiar las medicinas de 300 pacientes que cumpliesen una serie de requisitos en toda España. Mientras se eternizaba el proceso administrativo, los médicos de este enfermo reiteraron varias veces por escrito que le estaban suministrando fármacos inadecuados por no poder acceder al Sovaldi. El paciente acabó muriendo antes de recibir las medicinas. En la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es hay documentados otros cinco casos similares. 

En su conferencia en el Palace, el presidente gallego volvió a hacer una defensa cerrada de la contención del déficit en Galicia, a la que puso de ejemplo entre las comunidades “que cumplen”  y de las políticas de recorte de gasto que ha llevado a cabo desde 2009. Y dio a entender que esa filosofía le acompañará si logra revalidar el Gobierno en las próximas elecciones. Mirando a la primera fila del auditorio donde se sentaba la secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, quien fue conselleira de Hacienda en su primer Gobierno, ha dicho: “No nos parecía responsable incumpilr el déficit en su ausencia. Lo hemos cumplido y vamos a seguir cumpliéndolo en 2016, aunque haya elecciones. Las elecciones se consiguen no gastando sino gestionando”.

Etiquetas
stats