eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Fernando López Aguilar: "Voy a dar el combate por ser cabeza de lista en las europeas"

"Si hay primarias, me presentaré; si finalmente no las hay, voy a dar la batalla por estar", señala en declaraciones a eldiario.es

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
López Aguilar cree que la independencia de Cataluña sería un "fracaso" traumático

López Aguilar, eurodiputado socialista.

El exministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, quiere volver a ser el candidato en los próximos comicios europeos y repetir como número uno en la lista del PSOE.

El dirigente socialista, que anoche aterrizó en Madrid procedente de Bruselas para preparar las dos comisiones que preside en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana, afirmó a eldiario.es que su prioridad política es volver a encabezar la candidatura de los futuros eurodiputados. "Es un combate que quiero dar. Nadie me puede decir que no he hecho bien mi trabajo".

Aguilar se resigna ante la posibilidad de que no se convoquen primarias internas para estas elecciones, y admite que él tampoco fue designado en este proceso interno, "pero si las hubiera, yo tengo una plataforma, un equipo y unas ideas para presentarme".

El exministro cree que reúne las cualidades para volver a encabezar la lista y que ha trabajado mucho y duro en Europa por ello. En este sentido explica que, si la actual dirección del partido no le respalda, él dará la batalla en los foros internos que sean necesarios por repetir.

Apunta, además, que la actual dirección no está en una situación de demasiada fortaleza para tomar decisiones de este tipo arbitrariamente. Y concluye diciendo: "Si hay primarias, me presentaré; si finalmente no las hay, voy a dar la batalla por estar".

López Aguilar también explica que él está fuera de la batalla interna y del día a día de la política española porque su único trabajo en los últimos años ha sido representar bien al PSOE y a la socialdemocracia en Europa. De hecho, en los próximos días presentará un libro sobre la evolución política de la izquierda.

La importancia de las europeas para el PSOE de Rubalcaba

La direccion del PSOE concede gran importancia al resultado que pueda darse en las elecciones europeas y quiere buscar un candidato potente que le pueda proporcionar a Alfredo Pérez Rubalcaba su primer triunfo electoral de cara a posicionarse en las primarias y en el partido.

El nombre de Elena Valenciano sigue como opción en todos los corrillos, aunque ella lo niega una y otra vez. La lugarteniente de Rubalcaba ya fue eurodiputada, su vocación es la política internacional y conoce bien los mecanismos de Bruselas. Rubalcaba, sin embargo, no quiere prescindir de su "número dos".

Fuentes de la dirección socialista descartan que López Aguilar vuelva a repetir en el puesto, y, por los propios estatutos del partido, no se considera ninguna posibilidad de celebrar primarias para abrir la competición a quien lo desee.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha