Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry y Ban Ki-moon intensifican sus esfuerzos en Jerusalén y Ramala

Kerry y Ban Ki-moon intensifican sus esfuerzos en Jerusalén y Ramala

EFE

Jerusalén/Gaza —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Israel para tratar de convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que ponga fin a la ofensiva de su país en Gaza.

Kerry, que también tiene previsto ir a Ramala para negociar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, llegó a Tel Aviv procedente de El Cairo y su avión tuvo que aterrizar en un aeródromo militar después de que ayer la Autoridad Aérea Americana vetara los vuelos al aeropuerto internacional Ben Gurion.

Antes, tiene previsto reunirse en Jerusalén con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también ha viajado a la zona para tratar de lograr una tregua humanitaria que permita negociar un alto el fuego definitivo en la guerra que libran Israel y el movimiento islamista Hamás.

Ban no fue, sin embargo, muy bienvenido en Jerusalén después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes de apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Además, 29 soldados han perdido la vida en combates, mientras que un civil israelí y un beduino fallecieron tras ser alcanzado por uno de cohetes lanzados desde la Franja.

En la misma línea, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, acusó hoy a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” e insistió en que el mundo debe reclamar responsabilidad al Gobierno que dirige Netanyahu.

El embajador de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, acusó, por su parte, a este organismo de “fracasar a la hora de proteger los derechos humanos de los israelíes” y de que con sus acusaciones hacia el estado judío “azuza la hoguera”.

A este respecto, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, contraatacó a Ban, hoy en Jerusalén, alegando que Israel esta inquieto por el hallazgo de un silo de cohetes en una escuela vacía de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que la propia ONU revelo y condenó.

Ayer, las tropas israelíes bombardearon otra escuela, en la que se habían refugiado cerca de un millar de personas, y que afortunadamente había sido desalojada unas horas antes por la proximidad de los combates.

Lieberman también atacó la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado hoy en Ginebra, que en su opinión es “un claro ejemplo de la hipocresía mundial”.

Los israelíes tampoco han dado una cálida acogida al enviado de la Casa Blanca, después de que el martes la Agencia Federal de Aviación prohibiera los vuelos al aeropuerto de Ben Gurion, una medida que no adoptaba desde la llamada primera guerra del Golfo, en 1991.

La decisión se tomó después de que un cohete lanzado desde Gaza por las milicias palestinas cayera cerca del citado aeropuerto y con el recuerdo del reciente derribo del avión de Air Malasia sobre Ucrania.

Netanyahu ya pidió el martes por teléfono a Kerry que presionara a la Agencia federal para que retira su orden, que también han recibido de sus gobiernos aerolíneas como AirFrance, la holandesa KLM, la alemana Lufthansa e incluso la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén explicaron a Efe que el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que se trata de una medida para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Kerry viaja con la iniciativa presentada por El Cairo la semana pasada en la maleta, aunque ya fuera rechazada por Hamás y aceptada por Israel, y con la idea de convencer al Ejecutivo de Netanyahu de que acepte aplicar el acuerdo que puso fin al conflicto previo, en 2012.

Hamás insiste, sin embargo, en que cualquier iniciativa tiene que incluir el fin del asedio militar y el bloqueo económico al que Israel somete a la Franja desde 2007 y la apertura de la frontera con Egipto, única puerta de Gaza con el mundo.

Israel, por su parte, exige el desarme de Hamás, el fin del lanzamiento de cohetes y la destrucción de los túneles que se infiltran en territorio israelí, algo que no ha logrado conseguir por la vía militar.

En el plano bélico, los bombardeos continuaron durante toda la noche de ayer, por 16 día consecutivo, y se extendieron también durante esta mañana, especialmente en el sur de la Franja, causando la muerte a más de 30 palestinos más, en su mayoría civiles.

Asimismo, otros dos soldados israelíes perdieron la vida en diversas operaciones de combate en todo la Franja.

Etiquetas
stats