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Pastor, González y Botella presentan el proyecto “Distrito Castellana Norte”

Pastor, González y Botella presentan el proyecto "Distrito Castellana Norte"

EFE

Madrid —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente del BBVA, Francisco González, presentan hoy el proyecto “Distrito Castellana Norte”, que urbanizará más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital.

Este proyecto supone la puesta en marcha del proyecto conocido como Operación Chamartín o Prolongación de la Castellana, planificado hace más de 15 años y aplazado por la crisis, que supone la transformación del área ocupada por la estación y la zona de vías de la estación de Chamartín y espacios aledaños.

La operación cuenta con un Plan Parcial de urbanismo aprobado desde el 25 de febrero de 2011 que destina 1.200.000 metros cuadrados a oficinas, 542.000 a zonas verdes, 305.000 a equipamientos, 165.000 a hoteles y otros 165.000 a comercios, además de la construcción de 17.000 viviendas, 4.000 de ellas de protección pública.

El consorcio urbanístico “Prolongación de la Castellana” fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH, liderada por el BBVA.

Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, quedaron integrados en noviembre de 2011 en las juntas de compensación que se crearon tras la disolución del consorcio para llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los titulares del terreno.

De acuerdo con el convenio urbanístico de distribución de infraestructuras donde se concretaron las actuaciones que resultan necesarias y quién debía ejecutarlas, serán los propietarios del suelo los encargados de la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con la M-30 y M-40 y la ampliación de la línea 10 de Metro.

Asimismo, deberán desarrollar cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumieron la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

La inversión prevista entonces se estimó en 11.100 millones de euros.

En 2011 se calculó que la operación generaría 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 millones en el PIB de España, así como 20.000 puestos de trabajo, sostenidos durante los 12 años de ejecución del proyecto.

A largo plazo, 88.000 trabajadores se incorporarían a los espacios de actividad previstos dentro de ese ámbito y se generaría un valor añadido bruto de 7.236 millones de euros en 2022, según informó entonces el Ayuntamiento de Madrid.

La presentación de “Distrito Castellana Norte Madrid” tendrá lugar a las 13,30 horas en el Auditorio de la Fundación Canal.

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