eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez busca pactar la elección de los delegados del congreso para evitar una nueva batalla

Los 'sanchistas' han ofrecido a los de Susana Díaz y Patxi López que las listas para el congreso de junio sean unitarias y proporcionales a los resultados 

En la federación asturiana ya se ha cerrado un acuerdo entre las candidaturas: 24 delegados para Sánchez (53%), 18 para Díaz (40%) y tres para López (7%)

48 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez arrasa a Díaz y recupera el liderazgo del PSOE con más del 50% de los votos

Pedro Sánchez junto a sus rivales tras ganar las primarias. EFE

Pedro Sánchez busca evitar la que podría ser la primera batalla tras las primarias: la elección de delegados para el congreso federal que se celebrará en junio y en el que se configurará el nuevo modelo de partido y los órganos de dirección. El equipo del secretario general electo busca pactar con los de Susana Díaz y Patxi López listas unitarias, consensuadas y proporcionales en  los territorios para evitar una nueva confrontación. 

La oferta de llegar a un pacto ha sido generalizada en todas las federaciones. El PSOE celebrará entre los próximos días 24 y 28 de mayo los 'congresillos' provinciales o autonómicos de los que saldrán los nombres de los cerca de 1.000 delegados que acudirán al congreso de junio en el Palacio de Congresos de Madrid. 

Los de Sánchez buscan acuerdos con las otras dos candidaturas para evitar que en esos cónclaves provinciales o regionales se produzca un choque. En los 'congresillos' puede haber listas unitarias o presentarse más de una propuesta. En ese caso, se vota y la representación para el congreso federal es proporcional al resultado para aquellas listas que obtengan más de un 20% de respaldo. 

La idea de Sánchez es que se llegue con una única lista a esos procesos y que se configure de forma más o menos proporcional a los resultados de este domingo en cada federación. 

En Asturias ya se ha cerrado el acuerdo. El número dos de Javier Fernández, Jesús Gutiérrez, envió este lunes un comunicado en el que informaba a los líderes locales de que las tres candidaturas habían alcanzado un acuerdo por el que la representación asturiana en Madrid será proporcional: 24 delegados para Sánchez, que obtuvo un 53% de los votos; 18 para Díaz, con un 40%; y tres para López, con un 7%.

En la mayoría de provincias se está negociando en este mismo sentido. En Castilla y León, por ejemplo, los 'sanchistas' mantienen la mano tendida a los derrotados, en muchos casos secretarios generales provinciales que se pusieron del lado de Díaz. "Los delegados del federal deben ser de la sensibilidad de Pedro Sánchez", admitió el secretario provincial de Ávila, el 'susanista' Pedro Muñoz. El líder provincial en León, Tino Rodríguez, ya ha renunciado a ir al congreso federal del junio: "No voy a ir por un ejercicio de lealtad". 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se pronunció a favor de que las listas fueran "integradas y consensuadas" con un reparto  "proporcional" al resultado. En Extremadura sería un 49% de delegados 'sanchistas' frente al 43% de 'susanistas'.

Los de Sánchez son optimistas y creen que se logrará consensuar en la mayor parte de los territorios, donde encuentran, en general, "bandera blanca". Así, creen que será "excepcional" la batalla en los 'congresillos' de los próximos días. En el 'susanismo' han empezado a asumir que del comportamiento que tengan en el congreso federal dependerán los procesos regionales. Así, consideran que tienen más posibilidades de que los 'sanchistas' no planten batalla a los presidentes autonómicos –que han perdido en las primarias– si no dan guerra en el congreso de junio. 

No obstante, los 'sanchistas' admiten que hay territorios donde habrá más dificultades, como Andalucía, donde el número dos de Díaz aún no ha contestado a la oferta, o Madrid, donde los 'susanistas' están divididos en varios bloques y la secretaria general, Sara Hernández, apoyó a López, quedándose con un pírrico 18% de respaldo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha