Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia califica de “vergonzosa” la sentencia de Estrasburgo sobre las cárceles de la CIA

Polonia califica de "vergonzosa" la sentencia de Estrasburgo sobre las cárceles de la CIA

EFE

Varsovia —

0

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, calificó hoy de “vergonzosa” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que concluyó que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturase a dos supuestos terroristas en suelo polaco.

Para el presidente polaco, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo “daña la imagen de Polonia”, además de obligar al Estado a indemnizar a los presuntos terroristas de Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah.

Por su parte el ministerio polaco de Exteriores rechazó comentar los detalles del veredicto hasta no haber estudiado “en profundidad” los 400 folios que contiene la decisión judicial.

No obstante, el portavoz del ministerio, Marcin Wojciechowski, sí afirmó que la sentencia es “prematura”, ya que el Tribunal de Estrasburgo debería haber esperado a que se concluyese la investigación que la fiscalía polaca lleva a cabo sobre la existencia de cárceles secretas de la CIA y las presuntas torturas a presos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó en su decisión la forma “poco efectiva” en que Polonia ha investigado los hechos denunciados, destacando que el gobierno inició una investigación en 2008 de la que aún “no hay señales de que esté cerca de llegar a una conclusión”.

Wojciehowski adelantó que Polonia estudia recurrir el veredicto de Estrasburgo.

Por su parte el que fuera primer ministro polaco durante los años en que presuntamente tuvieron lugar las torturas, el socialista Leszek Miller, calificaba hoy de “inmoral”, “desleal” e “injusta” la sentencia, ya que “se basa en rumores, especulaciones y calumnias” y “antepone los derechos de los asesinos y terroristas sobre los derechos de sus víctimas”.

Miller, actual líder del Partido Socialista de Polonia, ha negado en múltiples ocasiones la existencia de cárceles secretas de la CIA en Polonia.

El máximo tribunal europeo de derechos humanos ha concluido que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturase a dos supuestos terroristas en suelo polaco.

El veredicto del tribunal de Estrasburgo emitido hoy indica que Polonia no impidió la “tortura y tratamiento inhumano o degradante” de Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah, que fueron transportados a Polonia en 2002.

El fallo condenó a Polonia a pagar 130.000 euros a Zubaydah, un palestino sospechoso de terrorismo, y 100.000 euros a al-Nashiri, un ciudadano saudí acusado de orquestar el ataque en 2000 contra el navío USS Cole en el que murieron 17 marineros estadounidenses.

Ambos hombres están actualmente presos en la bahía de Guantánamo.

El tribunal dijo haber confirmado “que el tratamiento al que la CIA sometió a los demandantes durante su detención en Polonia suponía tortura”.

Aunque el veredicto reconoce que “probablemente” las autoridades polacas desconocían la prácticas de tortura en los centros de detención de la CIA, sí deberían de haber asegurado la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los detenidos en su territorio.

Etiquetas
stats