Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy lanza un mensaje a Artur Mas: “No tengo nada que dialogar ni reformar sobre la soberanía”

Mariano Rajoy, en una reunión del PP junto a Javier Arenas

Luz Sanchis

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La frase más aplaudida de Mariano Rajoy en el cierre de la reunión interparlamentaria de su partido ha sido que no tiene “nada que reformar ni que dialogar” en materia de Constitución y soberanía nacional. El destinatario del mensaje estaba lejos de Córdoba a esas horas, pero los diputados y senadores han celebrado mucho la respuesta que le llegará en diferido a Artur Mas: los dos primeros artículos de la Constitución son intocables.

A pesar de que Rajoy contestó a una carta de Mas con una oferta de “diálogo constante sin fecha de caducidad”, este sábado ha querido marcar los límites e insistir en que las aspiraciones de Cataluña sin España no llegarán lejos. Para reforzarlo, Rajoy ha citado una frase de Enric Millo: “En la UE no entraron 17 CCAA, entró España”, que ha hecho las delicias de los asistentes. En versión más suave, el presidente también ha afirmado que el PP “no quiere poner aduanas a los sentimientos”.

El dogma de que el PP mantiene “un único discurso” en toda España se suele romper cuando se negocia la financiación autonómica por ejemplo, pero Rajoy ha insistido en que eso es así en su partido a diferencia del PSOE, que tiene abierto el debate territorial. “No es un pellizco de monja, pero me gustaría que los socialistas hicieran lo mismo”.

Pero las primeras palabras que ha pronunciado han sido de solidaridad para las víctimas del terrorismo porque “son momentos duros”. Rajoy no ha sido claro ni ha protestado contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Se ha limitado a expresar su “profunda convicción de que esta batalla la ganará la Justicia y las personas de bien”. Tampoco ha hecho querido hacer ninguna mención expresa a la reciente excarcelación de nueve presos de ETA.

El inevitable balance que Rajoy incluye en todos sus discursos se resume en que España “ya ha salido de la UVI” y que ya ningún periodista le pregunta por el rescate. Aunque ha tenido cuidado en no mostrarse optimista con la evolución del paro, “sería un insensato”, sí ha prometido que las cosas estarán “infinitamente mejor” cuando acabe la legislatura que cuando empezó y que habrá creación de empleo.

La falta de un candidato en el PP andaluz para las elecciones no ha sido una pega para que se vertiesen críticas a la presidenta Susana Díaz y a José Antonio Griñán. Corrieron a cargo de Juan Ignacio Zoido, que acusó a la primera de ser “sonrisas y pose” y anticipó que el segundo no tardará en ser imputado por el caso de los ERE.

Etiquetas
stats