eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán disputa a la China comunista la victoria en la Segunda Guerra Mundial

- PUBLICIDAD -
Taiwán disputa a la China comunista la victoria en la Segunda Guerra Mundial

Taiwán disputa a la China comunista la victoria en la Segunda Guerra Mundial

Taiwán, heredera de la República de China, cuyos gobierno y ejército se refugiaron en la isla en 1949 tras su derrota ante los comunistas chinos, disputa a Pekín el protagonismo en la Segunda Guerra Mundial y en la lucha con Japón con una conmemoración oficial hoy.

Los comunistas chinos, que colaboraron con el Gobierno de la República de China en la lucha contra Japón y que no participaron con las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial, celebran como suya la victoria en esa guerra y en la lucha contra Japón, con desfiles militares y otras actividades.

En Taiwán, el Gobierno ha pedido a los generales retirados que lucharon en la Guerra de Resistencia contra Japón, parte de la Segunda Guerra Mundial, que no viajen a China ni participen en las actividades organizadas por el gobierno comunista.

Sin embargo, el exvicepresidente taiwanés, Lien Chan, se encuentra en Pekín, y asistirá el jueves a un gran desfile militar conmemorando la victoria china sobre Japón en la guerra de resistencia.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou y la mayoría de los políticos isleños han condenado la participación de Lien en las actividades chinas, con epítetos que van de "inapropiada" a "traidora".

Lien, por su parte, asegura que su único objetivo es "rememorar la historia" con su participación en los eventos conmemorativos de la Guerra de Ocho Años de Resistencia contra Japón (1937-1945), en la que murieron unos 37 millones de chinos, civiles y militares, en la era de la República de China.

"Los comunistas chinos están distorsionando la historia al presentarse como los protagonistas de la guerra de resistencia contra Japón, en la que el papel principal fue del Ejercito de la Re publica de China", dijo el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, que agregó que el estado taiwanés es único heredero del de la República de China.

El máximo funcionario chino encargado de los asuntos de Taiwán, Zhang Zhijun, director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, reconoció el domingo la decisiva contribución del partido gobernante de Taiwán, el Kuomintang, en la guerra de resistencia de China contra la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el Partido Comunista Chino, que cooperó con el KMT en la lucha contra Japón y luego venció al KMT en una guerra civil finalizada en 1949 con el refugio del gobierno y ejército de ese partido en Taiwán, se considera heredero de la República de China y a la isla la tilda de "provincia rebelde".

En Taiwán, el gobierno conmemora la victoria sobre Japón con una serie de actividades que incluyen una exhibición militar y de documentos históricos y conciertos musicales, incluyendo un acto oficial, hoy, en el que participan descendientes de los presidentes estadounidenses Franklin Delano Roosevelt, Harry S. Truman y Dwight David Eisenhower.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha