Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Bárcenas: “Sí, efectivamente comparecí ante notario”

Carlos Fonseca / eldiario.es

Eldiario.es ha tenido acceso a la transcripción de parte del interrogatorio de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz. El extesorero del PP confirmó ante el magistrado que visitó al notario Andrés Domínguez para hacerle entrega de documentación relativa al partido de Rajoy. Tras intentar evitar la pregunta de Ruz en varias ocasiones, el extesorero reconoce que decidió registrar notarialmente el listado de aportaciones al partido. Según Bárcenas “era una garantía para mí que quedase constancia de los fondos que se recibían en el partido”. Bárcenas explica, además, que “estaba ya un poco harto de que se hiciesen permanentemente comentarios sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal”.

Bárcenas se muestra ante Ruz harto del “run run” constante sobre su situación personal en los momentos previos a que la comisión rogatoria viese la luz en los medios de comunicación. El extesorero le dice al magistrado que hasta el 4 de enero de 2013 no tuvo conocimiento de la documentación que Suiza había trasladado a España sobre su dinero en aquel paraiso fiscal. Sin embargo, como publicó eldiario.es, el extesorero lo supo mucho antes.

La declaración del extesorero ha impulsado al magistrado a dictar un auto en el que solicita del notario Andrés Domínguez Nadría que remita al juzgado número de la Audiencia Nacional toda la documentación que Bárcenas le entregó el pasado 14 de diciembre. Además, Ruz ha decidido abrir una causa separada con los papeles de Bárcenas, al margen de la que dirige sobre la operación Gürtel.

Lo que sigue es la transcripción de aquella conversación entre el juez y Luis Bárcenas.

Pablo Ruz: Bien, le voy a preguntar por último por mi parte en relación a una mención del informe policial en la que aparece la relación de diversos datos, el estudio de correos electrónicos documentados en la comisión rogatoria, aparece igualmente identificado una comparecencia que al parecer habría hecho usted ante el notario Andrés Domínguez Nafría, en fecha 14 de diciembre de 2012. Me pregunto si usted compareció ante ese notario en esa fecha.

Luis Bárcenas: Yo creo que de ese tema me preguntó el Fiscal especial que estaba nombrado para esa causa, y ya me preguntó sobre ese temas. Creo, creo que usted no ha aceptado, perdóneme, no quiero ser impertinente, la competencia sobre este tema y desde el momento en que esto está en Fiscalía, en la otra Fiscalía, y he contestado (ininteligible) no sé si debo de contestar en estos momentos.

Pablo Ruz: Bueno pues si yo le hago la pregunta es porque este dato aparte (sic) documentado.

Luis Bárcenas: Es evidente.

Pablo Ruz: En un informe que está incorporado a las actuaciones, (se escucha a Bárcenas hablar de fondo) y como creo que puede tener interés para la causa por eso le pregunto. Pero le quiero recordar que está usted en su absoluta libertad de dar contestación o no a la pregunta por la consideración que usted estime, tampoco hace falta que nos la dé.

Luis Bárcenas: Yo diría que el que tenga interés para la causa no quiere decir que no tenga ningún interés para la causa.

Pablo Ruz: Bueno pues comparto lo que pueda ser una discrepancia de criterios pero le vuelvo a hacer la pregunta y si quiere usted me la contesta y si quiere no.

Luis Bárcenas: Sí, efectivamente comparecí ante notario.

Pablo Ruz: Y el objeto de comparecer en notario para analizar este acta lo quiere usted decir o no.

Luis Bárcenas: Por una razón muy sencilla, incluso he traído aquí un cuadrito para que se pueda apreciar, le he dejado una copia porque no tengo ninguna más. Pues porque estaba ya un poco harto de que los comentarios que hiciesen permanentemente sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal era comentario, estaba Álvaro Lapuerta también, era la procedencia de los donativos del partido y quise dejar constancia que el partido no tenía ninguna necesidad. Que no me digan que todos lo ingresos del partido se reciben como honorario, como anónimos, anónimos, estaban perfectamente controlados por el señor Álvaro Lapuerta que ha sido el tesorero siempre salvo lo que le ocurrió y quise firmar, estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada, y como ven el cuadro me parece que había así como unos 30 millones de euros de ingresos en siete años (ininteligible) en donativos.

Pablo Ruz: Y el motivo por el que elige usted esta fecha 14 de diciembre para hacer esta comparecencia notarial.

Luis Bárcenas: Pues porque en aquel momento hay un run run sobre esa historia precisamente, entonces hicieron comentarios de esto.

Pablo Ruz: Pero un run run en su entorno o un run run en dónde había.

Luis Bárcenas: Venía hablándose en algunos artículos de prensa y tal, y que si cabía la posibilidad, porque cada vez que salía a relucir que si la comisión rogatoria venía, que si no venía la comisión rogatoria, siempre había comentarios de este tipo, y era una garantía para los dos; para Álvaro Lapuerta y para mi que quedase constancia de los fondos que se recibían en el partido (ininteligible).

Pablo Ruz: Conocía usted a esta fecha la recepción en el juzgado de la comisión rogatoria por parte de Suiza.

Luis Bárcenas: Yo conocí la comisión rogatoria a la vuelta de las navidades, que me dijo mi letrado.

Pablo Ruz: Cuando dice la vuelta de las navidades es en el mes de enero

Luis Bárcenas: Sí, el 4 de enero o así.

Etiquetas
stats