Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera ministra de Bangladesh afirma que hay en su país 622.000 rohinyás

La primera ministra de Bangladesh afirma que hay en su país 622.000 rohinyás

EFE

Dacca —

0

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, afirmó hoy que a su país han llegado ya 622.000 rohinyás y pidió a la comunidad internacional que aumente su presión para que el Gobierno de Birmania (Myanmar) acepte el regreso de los miembros de esta minoría musulmana.

“Más de 622.000 ciudadanos de Birmania han huido a Bangladesh para escapar de la persecución recientemente”, indicó Hasina durante la inauguración en Dacca de la 63 Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth.

La cifra ofrecida por la gobernante eleva en 15.000 el número de refugiados contabilizados en el país de acuerdo con el último informe del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, emitido el pasado jueves.

Hasina pidió a los asistentes a la conferencia de la Commonwealth que hagan el “máximo esfuerzo por discutir el tema y ejercer presión” sobre el Gobierno de Birmania para que detenga la persecución sobre sus ciudadanos y los reciba de nuevo cuanto antes.

“La persecución inhumana infligida a la población rohinyá en el estado Rakhine de Birmania y se expulsión forzosa de su hogar han creado inestabilidad en la región y más allá”, dijo.

Agregó que Bangladesh ha aceptado acoger a los refugiados en base a criterios humanitarios pero reiteró la necesidad de que Birmania acepta a esta población de vuelta.

No obstante, señaló que Bangladesh está “deseando tener buenas relaciones” con todos sus vecinos.

La actual crisis de refugiados rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de insurgentes de esa minoría musulmana contra postas de la Policía y el Ejército en Rakhine, en el oeste de Birmania.

En respuesta, los militares lanzaron una operación en la que de acuerdo con testigos y organizaciones no gubernamentales han muerto cientos de civiles y alrededor de 300 pueblos han sido reducidos a cenizas.

Precisamente ayer, el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Migración, Población y Refugiados de Estados Unidos, Simon Henshaw, indicó que Washington utilizará las sanciones para que Birmania investigue y encuentre a los responsables de violaciones de los derechos humanos contra los rohinyás.

“Creemos que es importante que los responsables por las violaciones de los derechos humanos sean encontrados y usaremos las sanciones (...) para presionar al Gobierno birmano para que investigue las acusaciones”, indicó Henshaw durante una visita a Dacca.

Ya antes de la presente crisis, al menos 300.000 rohinyás, una minoría a la que Birmania no reconoce como tal, se encontraban en Bangladesh, país que solo había otorgado estatus de refugiado a 34.000 de ellos.

Etiquetas
stats