Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos garantiza a los rectores que nadie se quedará sin ir a la Universidad

Podemos garantiza a los rectores que nadie se quedará sin ir a la Universidad

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado hoy a los rectores que el objetivo de la formación morada es que todo el mundo que quiera estudiar en una universidad pública en España pueda hacerlo, “sin importar cuánto dinero tiene en su cuenta corriente”.

Echenique ha hecho estas consideraciones tras reunirse esta mañana con representantes del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades España (CRUE), encabezado por su presidente, Segundo Píriz.

“Lo importante es que ningún alumno que quiera estudiar un grado o un máster no pueda hacerlo porque no se le pueda pagar”, ha sostenido el portavoz de Podemos, que ha propuesto para ello bajar las tasas y aumentar la financiación de las universidades ya que dice están en una situación presupuestaria “precaria”.

La educación superior, para Echenique, es un derecho que en los últimos años “ha sido mermado gravemente” al aumentar las tasas y disminuir “la cuantía y cantidad de becas”.

Podemos se compromete a aumentar el presupuesto en I+D hasta llegar al final de la legislatura a un 2,7 % de los Presupuestos Generales del Estado y solventar el problema de financiación que tienen las universidad para afrontar la competencia educativa de las universidades.

Para aumentar los presupuestos en Educación habrá que incrementar los ingresos del Estado y para ello se plantean una reforma fiscal que haga que “los que tienen más paguen más”.

Antes de afrontar estas reformas, Podemos propone derogar la Lomce porque, según Echenique, es una ley que está aplicada “de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas y que se ha elaborado sin consenso social”.

Esta situación hace necesario, a su juicio, un pacto social por la educación, en el que se contemple volver al sistema anterior del real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años.

“Este formato ha encarecido la educación superior y la ha hecho menos igualitaria y accesible a todo el mundo”, según el secretario general de Podemos en Aragón.

Por su parte, Segundo Píriz ha destacado el clima de dialogo y debate constructivo durante este encuentro, en el que ambos han coincidido en la necesidad de establecer un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas que tengan la responsabilidad de tomar decisiones en los próximos años.

Pero ese pacto no solo es necesario para la educación, también para la investigación, ya que el 60 % de la que se lleva a cabo en España se realiza en las universidades.

También ambas partes han considerado necesario que sea el Estado el que de una forma mancomunada preste determinados servicios a las universidades.

La CRUE ha mantenido ya encuentros con representantes del PP y del PSOE y el próximo día 16 lo hará con Ciudadanos.

Etiquetas
stats