Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Day We Fight Back: el día del contraataque digital

'Banner' de la campaña The Day We Fight Back.

Leila Nachawati

En su editorial del 1 de enero, el New York Times pidió el indulto para Edward Snowden, el informático que desveló las prácticas de espionaje masivas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y a quien buena parte de la opinión pública estadounidense ve como un héroe. En este contexto de cada vez mayor cuestionamiento de las prácticas de la NSA, y de lo que se conoce como los 'Cinco Ojos' –Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda–, se celebra el 11 de febrero el mayor evento de resistencia contra la vigilancia digital masiva.

The Day We Fight Back (“el día en que contraatacamos”) parte de una coalición de grupos de activistas, empresas y plataformas digitales que se oponen a las prácticas de espionaje masivo: Demand Progress, la Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, Mozilla, Reddit, entre otros. El anuncio coincide además con el aniversario del apagón en protesta por ley SOPA, la mayor protesta digital de la historia.

Según David Segal, director de Demand Progress y uno de los promotores de la iniciativa, “la principal amenaza contra una internet libre, y una sociedad libre en general, es el régimen de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Si Aaron [Swartz] estuviese vivo, estaría en la vanguardia de la lucha contra estas prácticas, que nos impiden relacionarnos como seres humanos libres”.

Precisamente al fundador de Demand Progress, Aaron Swartz, que se quitó la vida en enero de 2013, se dedica este evento. Su lucha por el libre acceso a la cultura y el acoso que sufrió por parte de las autoridades por su descarga de artículos del MIT están presentes en la filosofía y en las actividades que se organizan, que van desde concentraciones en ciudades como Los Ángeles, Copenhague o Estocolmo hasta un concurso de caricaturas sobre espionaje y la NSA.

En Estados Unidos, el objetivo principal es instar a las autoridades a votar la USA Freedom Act, como primer paso para la restauración de las libertades civiles. Desde la Electronic Frontier Foundation (EFF), se recomienda, además, votar los 13 principios necesarios y proporcionales, que parten de la base de que la privacidad es un derecho humano y de que la vigilancia gubernamental puede ejercerse respetando los derechos fundamentales.

“La legislación internacional de derechos humanos ya protege la privacidad, la libertad de expresión y el Estado de derecho, pero la aplicación de la ley ha ido muy por detrás respecto a las técnicas cada vez más masivas y sofisticadas que emplean los Gobiernos para espiar las comunicaciones,” aclara la EFF en su nota de prensa.

Con el evento claramente determinado por las prácticas de la NSA, ¿cuáles son los objetivos en el resto del mundo?

Según la abogada Renata Ávila, una de las promotoras, junto con Tim Berners-Lee, de la campaña Web We Want, el enfoque en cada país debe ser similar al que aborda el desarme:

Todo esto llevará tiempo, y entretanto, añade Ávila, “nos queda la resistencia. Hacer que sea tan difícil y costoso espiarnos que ya no sea económicamente viable hacerlo. Cifrar nuestras comunicaciones. Ser cuidadosos con nuestra información sensible. Invitar a otros a que adopten medidas seguras. Y ser solidarios con quienes permiten que aún tengamos un espacio de libertad”.

stats