Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La yayoalcaldesa que resucitará a una muerta

Ruth Toledano

Está jubilada y dice que le quedan pocas rayitas de vida pero que cuenta con la experiencia. Y qué experiencia. Escuchándola, las rayitas que dice que le quedan valen para resucitar a un muerto. Por eso alguien ha tenido la fabulosa idea de que sea ella quien resucite Madrid. Porque Madrid es el muerto. La muerta. Y Manuela Carmena, la mujer que puede devolverle la vida. Es tan generosa que dice que esa experiencia suya solo será un puente para que personas jóvenes, con mucha ilusión y “un diagnóstico certero”, puedan acceder a las instituciones y hacer posible el cambio de gestión que necesita la ciudad.

Frente a esos candidatos modelo Ken que los partidos ponen de tanto en tanto al frente de una falaz renovación, la veterana Carmena llena de aire verdaderamente fresco los pulmones del futuro de esta Madrid asfixiada de deudas, granito, pobreza y polución. Frente a la antediluviana Aguirre, quintaesencia del clasismo y la corrupción, la abogada laboralista que defiende a los débiles. Frente al Rastrillo de las señoras bien, la ropa y los juguetes hechos por presos y comercializados por una empresa sin ánimo de lucro que una señora mejor denominó 'Yayo Emprendedores' y cuyos beneficios van destinados a su reinserción. La justicia frente a la caridad. Frente a la manipulación de los jueces, la reinvención de la Justicia y la cofundación de Jueces para la Democracia.

Por primera vez en años, muchos años, se me ha puesto una sonrisa de naturaleza municipal. La posibilidad de que Manuela Carmena sea alcaldesa de Madrid me devuelve la confianza y hasta el amor por mi ciudad, mancillado por personas que nunca debieron estar ahí. Comparar a Carmena con Botella produce vergüenza ajena. Es la diferencia entre una mujer que hace en bici muchas cosas importantes y otra que va en coche oficial a la peluquería. La diferencia entre una brillante profesional que ha pasado su vida ayudando a los desfavorecidos y una alcaldesa puesta a dedo que derriba chabolas con niños en El Gallinero. Frente a la indiferente violencia de los desahucios, la indignación y la coordinación con los juzgados. Frente a espectaculares candidaturas olímpicas, gestión para la resolución de los muchos problemas cotidianos de los ciudadanos y de los barrios.

Basta entrar a ver las propuestas más valoradas entre los ciudadanos participantes en la plataforma de programa colaborativo de Ahora Madrid para confirmar que estamos hablando de otra cosa, de otras ideas, de otra ciudad, de otra política, de otro sistema: paralización de desahucios y desalojos de viviendas, consultas ciudadanas, recuperación de las viviendas de la EMVS, auditoría ciudadana de la deuda municipal, garantía de los suministros básicos (luz, gas y agua) para eliminar la pobreza energética, plan de reducción de la contaminación atmosférica, acceso universal a las prestaciones sanitarias, fomento de gestión comunitaria del espacio público, oposición al TTIP, auditoría de los contratos integrales (basura, limpieza), puesta en marcha de presupuestos participativos, ayuda a la dependencia, plan de emergencia a los sin techo, revisión del planteamiento urbanístico, ordenanza de una ciudad amiga de los animales… La ciudad que queremos.

Manuela Carmena representa la posibilidad de que Madrid sea así, de que recupere su dignidad, su sensatez, su auténtica esperanza. Porque representa ese espíritu que se respira en las aspiraciones programáticas de Ahora Madrid. Y porque de momento va con la mejor compañía: admirables luchadoras, activistas y políticos, como Rita Maestre, Inés Sabanés, Pablo Soto, Celia Mayer, Jorge García Castaño o Guillermo Zapata. Oír estos nombres es cambiar la fúnebre sintonía de Madrid por la música de un nuevo relato social para la maltratada partitura de sus calles. Suena a Solfónica frente a sirena policial. Es ahora cuando hay que marcar el ritmo. Es ahora cuando hay que seguir la cadencia de la admirable experiencia de Carmena. La venerable yayoalcaldesa que rejuvenezca, que resucite a la muerta Madrid. Es ahora, Madrid.

Etiquetas
stats