Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

'Caso Aldama': 15 meses de bulos para tumbar a Sánchez siguen impunes

El empresario Víctor de Aldama.
11 de febrero de 2026 22:57 h

31

El empresario Víctor de Aldama es un corrupto confeso que hizo el primer gran negocio de su vida gracias al ministro de Transportes, José Luis Ábalos: ganó seis millones de euros en unos pocos días a cuenta de la venta de mascarillas a distintas administraciones públicas en lo peor de la pandemia.

El comisionista se enfrenta a un juicio en el Supremo donde la Fiscalía le pide siete años de cárcel por el caso mascarillas, menos de la mitad de lo que le correspondería por los delitos que le atribuyen: organización criminal, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada. Se beneficia Aldama del artículo 24 del Código Penal que premia con una reducción de la pena a los que admiten sus delitos antes de ser juzgados.  

El corrupto confeso sobornó con dinero y casas de vacaciones a quienes le enriquecieron con contratos públicos: el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García. La Fiscalía pide para ambos 24 y 20 años de cárcel respectivamente.

La diferencia de trato con Aldama es que el empresario corruptor admitió los delitos cometidos y ofreció información —supuestas pruebas— sobre delitos en los que implicó a Ábalos, García y a otros miembros del Gobierno. Gracias a esa colaboración con la justicia, Aldama se libró en noviembre de 2024 de la prisión preventiva que sufría por el caso Hidrocarburos en el que está imputado.

Víctor de Aldama sigue libre desde entonces y no ha cesado en su afán -así lo ha confesado- de tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez, acusando a muchos de sus miembros de enriquecerse con la corrupción y de haber ocultado su fortuna ilícita en bancos extranjeros.  

Lo que sigue es solo una pequeña muestra de todo el barro que Aldama ha lanzado contra el Gobierno en estos 15 meses de acusaciones sin pruebas o desmentidas por investigaciones judiciales.

Rescate de Plus Ultra. De los 10 millones para “financiar la Internacional Socialista” a los 10 millones que “cobró Zapatero en Panamá, que también son de Sánchez”. Aldama declaró en la cadena Cope en septiembre pasado que el rescate de Plus Ultra —un préstamo de 50 millones de euros para evitar la quiebra de la empresa en plena pandemia— se había aprobado gracias a la presión de Zapatero. El empresario, según contó, había escuchado en el ministerio de Transportes que gracias a esa operación “se iba a financiar con 10 millones de euros a la Internacional Socialista”. Apenas tres meses después, Aldama redobló su apuesta y acusó al expresidente Zapatero de cobrar esos 10 millones de euros por el rescate de Plus Ultra. “Koldo me le encuentro un día muy alegre y me dice, ya estará contento el imbécil este que va a percibir sus 10 millones de euros en Panamá. Plus Ultra, según Koldo, hace una trasferencia de 10 millones a Panamá para las comisiones del señor Zapatero que, entiendo que por la insistencia de Sánchez a Ábalos, también son de Sánchez”, declaró en el programa Horizonte de Iker Jiménez.

Esta acusación significaría que los dueños de Plus Ultra pagaron 10 millones de euros en mordidas a cambio de lograr un préstamo de 50 millones que tienen que devolver.

De “Bolaños no me conoce de nada” a “Bolaños me ofreció mucho dinero por mi silencio”. Dolido por los insultos del Gobierno, Aldama declaró en noviembre de 2024 en la cadena Cope: “Es duro ver que hay gente como el señor Bolaños o el señor Óscar López que no les había mencionado en ningún momento y que no me conocen de nada, que hablan de mí de oídas o porque esta gente siempre que habla de alguien, habla sin informarse. No es la primera vez que cometen errores hablando y luego se demuestra que es mentira o que lo que dicen no es tal cual”. Un año y dos meses después, Aldama acudió a un programa de Telemadrid para denunciar un intento de soborno del que nunca antes había hablado: “El señor Bolaños contactó con mi director de comunicación, el señor Bermejo, y me ofreció mucho dinero, yo no voy a decir cuánto, para que me callara, dinero para mí. Por eso como no accedemos me montan todo el lío para meterme en la cárcel”. ¿Eso fue antes de entrar en prisión?, le pregunta uno de los periodistas. “Sí”, contestó.

El ministro Bolaños presentará una querella por difamación contra Aldama: “No conozco a Aldama ni a su director de comunicación. Es todo falso”.

Mordidas imposibles en decenas de obras públicas que ni siquiera estaban licitadas. Aldama presentó ante el Supremo un listado interminable de obras —sacado del anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado— con subrayados en rosa y amarillo sugiriendo que se trataba de proyectos amañados con la intención de cobrar comisiones ilegales a las constructoras adjudicatarias. En ese anexo se incluían obras que se licitaron antes de que Ábalos fuera ministro y otras que ni siquiera se habían sacado a concurso. El juez instructor del caso, Leopoldo Puente, advirtió que esas insinuaciones sobre obras amañadas “no estaban mínimamente acreditadas”. Muchos meses después, esas obras del listado de inversiones no son objeto de la investigación.

Acusaciones por un apartamento con “señoritas” que nunca usó el ministro Ángel Víctor Torres. Aldama contó en el Supremo que pagaba un piso en la calle de Atocha de Madrid. “Lo busco para encuentros con señoritas que nada tienen que ver con una reunión empresarial”, declaró. Y metió en ese encuentro con señoritas a Ábalos, García y el ministro Ángel Víctor Torres. Para demostrar su acusación, el empresario entregó un recibo del alquiler del apartamento donde figuraba la duración del contrato: del viernes 9 de noviembre de 2018 a las 16.00 hasta el sábado 10 de noviembre de 2018 a las 11.00. Pero el ministro Torres no salió el viernes 9 de noviembre de las Islas Canarias. Y al día siguiente voló a Madrid, donde aterrizó a las 10.30 y desde allí se desplazó a Fuenlabrada para asistir a un acto del PSOE. El bulo del apartamento para “señoritas” ha perseguido al ministro Torres durante los últimos 15 meses.

Las cuentas en República Dominicana de media docena de ministros, el fiscal general del Estado y Begoña Gómez. Aldama acudió a la cadena Cope para soltar otra de sus noticias escandalosas para dañar al Gobierno. Aludió a un escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción por un abogado especialista en maniobras basadas en informaciones falsas. “Tengo copia de esa denuncia y el listado bancario de esas cuentas. Me imagino que tendrán que investigar, pero si es cierto me parece algo insólito y gravísimo, sobre todo de la señora Begoña Gómez, bueno ya más o menos todos sabíamos qué podía haber, pero que la señora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pueda tener cuentas en el extranjero con cantidades importantes me parece muy muy grave. En la cuenta que yo he visto de la señora Begoña Gómez esos seis millones de dólares le corresponden a ella personalmente. Eso tiene una trazabilidad, hay un tracking, no hay que pedir ningún suplicatorio, entiendo que directamente Fiscalía desde el día 13 de enero tiene esta denuncia porque he visto el sello de entrada, entiendo que es dar una orden y de la ministra entiendo que es pedir un suplicatorio para averiguar”.

Anticorrupción tardó solo unos días en darse cuenta de la falsedad de toda la denuncia y la archivó, al igual que hizo unas semanas después el Tribunal Supremo, al que remitió el escrito la presidenta del organismo, Isabel Perelló. La denuncia que difundió Aldama implica en una gigantesca corrupción a media docena de ministros de Pedro Sánchez y hasta al entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Anticorrupción escribió en el decreto de archivo de la denuncia: “Los documentos aportados no corresponden con los de ninguna entidad bancaria, pues la información recogida no tiene como soporte documentos de los bancos a los que se refiere, son documentos confeccionados por un tercero que siguen un mismo patrón o forma de elaboración pese a tratarse de entidades distintas, todos en castellano y sin ningún signo distintivo de la marca o nombre de la entidad bancaria”.

De la financiación ilegal del PSOE al fraude electoral de 2023. En otra entrevista en los medios habituales que frecuenta Aldama, el corrupto confeso declaró: “Hay que ver cómo se financian los partidos políticos y alguna otra cosa que tenga que ver con Indra [la empresa que gestiona el recuento en los procesos electorales en España]”. Aldama deslizó la idea de que en las elecciones generales de 2023, que ganó el PP aunque no pudo formar gobierno, hubo un “amaño de papeletas u otra serie de cosas, como también hablaban ellos en las generales con las famosas urnas que llegaban a Ifema. Hay empleados de Indra que podrían salir a hablar de esto que estoy diciendo ahora”. Cuando le preguntaron si estaba hablando de fraude electoral, Aldama contestó que sí.  No hay una sola prueba o indicio de lo que sugirió el empresario.

De momento, Aldama no ha sido condenado por difamación ni se ha abierto ningún proceso judicial por estas graves acusaciones sin prueba. Sigue en libertad aunque en unos meses podría regresar a prisión si, como pide la Fiscalía, le condenan a siete años de cárcel en el 'caso mascarillas'.

Etiquetas
stats