Colectivos ciudadanos exigen la paralización de la ampliación del Puerto de València tras dictaminar un perito la necesidad de una DIA
Decenas de personas se han concentrado este miércoles por la tarde ante la Delegación del Gobierno de València para exigir al Gobierno Central la paralización de las obras de la ampliación norte del Puerto de València que califica de “ilegales y perniciosas para la ciudadanía y para el medio ambiente”.
La herida por la ampliación de la infraestructura se ha reabierto por el resultado del dictamen encargado por el juez del TSJ de la Comunitat Valenciana a un perito judicial sobre las, y ha concluído que el proyecto requiere una declaración de impacto ambiental (DIA).
En la protesta han participado colectivos como Arrels del Canvi; València no està en Venda; el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA); BDS País Valencià; y la Comissió Ciutat-Port y han subrayado la importancia de este informe que se ha elaborado en el marco de un recurso contencioso-administrativo presentado contra dicho proyecto. En el informe, el perito, experto en la materia, seleccionado por el tribunal siguiendo criterios técnicos, argumenta que las obras actualmente en marcha carecen de la preceptiva evaluación ambiental al tratarse de obras nuevas y por tanto no amparadas por la DIA de 2007, contraviniendo así el argumentario defendido hasta ahora por la Autoridad Portuaria y el Gobierno del Estado.
Los manifestantes, que incluyen desde entidades vecinales, estudiantiles y ecologistas, advierten que “la ejecución de las obras amenaza los ecosistemas próximos por la previsible (y ya acreditada por la experiencia) regresión de las playas del Sur y del Parque Natural de la Albufera, así como por el riesgo real de salinización del lago, y desaparición de la Huerta, como consecuencia de las infraestructuras conexas que, ahora, interesadamente se ocultan”.
Añaden que “aueremos ser una ciudad con puerto, no una ciudad portuaria. Los puertos deberían ponerse al servicio del interés general pero, en la práctica se les permite ser meros instrumentos para satisfacer los intereses privados, de las grandes navieras que hacen lobby con los poderes públicos”.
Compromís califica las obras de “aberración”
Compromís también ha insistido en su oposición a las obras y ha reprochado a PP y PSOE que impulsen la infraestructura. “Ya vimos a la señora Catalá, Mazón, Bernabé y Puente brindando juntos por la ampliación del Puerto. Y siguen apostando por esa aberración para esta ciudad”, afirma la portavoz Papi Robles.
“Lo que necesitamos son infraestructuras que respeten la salud de las personas, que defiendan nuestra Albufera y nuestras costas, que apuesten por una economía justa”, manifiesta la concejala que concluye afirmando que “no nos vamos a cansar de exigir que la ampliación del Puerto se ajuste a las necesidades y bienestar de la ciudad. No vamos a parar hasta conseguir que las infraestructuras garanticen la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
0