Dimite la directora provincial de Educación en Zaragoza por la “falta de respaldo” de la consejera
La directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, María Jesús Cruz Gimeno, ha presentado su renuncia al cargo con efectos del 30 de noviembre de 2025, según comunica en una carta dirigida a la consejera de Educación, Tomasa Hernández, a la que ha tenido acceso este medio. En la misiva, la responsable provincial fundamenta su decisión en la “falta de respaldo” que afirma haber sentido tanto por parte de la propia consejera como del secretario general técnico.
Cruz Gimeno recuerda que ya trasladó en agosto su intención de dejar el puesto y subraya la complejidad del organismo que dirige: más de 700 centros educativos, 11.753 profesores y 138.769 alumnos, además de sus familias. Un entorno en el que, apunta, “a diario surgen problemas de diversa índole que exigen una respuesta inmediata” y en el que ha procurado que las decisiones fueran “rápidas, eficaces y, en la medida de lo posible, consensuadas” con los agentes sociales y la comunidad educativa.
La todavía directora considera que hasta ahora ha desempeñado sus funciones “con rigor y acierto”, pero sostiene que en los “momentos complicados” ha percibido “una falta de apoyo” que no alcanza “a entender” y que “empieza a afectar” a su “desempeño profesional”. “Por este motivo he decidido renunciar a mi puesto y dejar paso a alguien de tu confianza. Creo que es lo mejor para las dos y sobre todo para la educación en Aragón, a la que he dedicado toda mi vida profesional”, recoge la carta.
“Unos años muy intensos”
Pese a la renuncia, Cruz Gimeno afirma que guardará un “grato recuerdo” de su etapa al frente del servicio y agradece la oportunidad recibida. Destaca que han sido “unos años muy intensos, incluidos tres comienzos de curso”, en los que asegura haber contado con “un excelente equipo” que ha facilitado su labor. Extiende su reconocimiento a la secretaria provincial, al Personal de Administración y Servicios, a la Unidad de Programas Educativos, a la Inspección de Educación, a los equipos directivos de los centros, a las organizaciones sindicales y al conjunto del personal de la Consejería.
La dimisión se produce en un contexto marcado por las crecientes denuncias sobre la falta de personal administrativo en Educación. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a principios del mes de octubre más de una veintena de puestos seguían sin cubrir en los servicios provinciales y en varios institutos, lo que provocaba retrasos en la publicación de vacantes, problemas en la gestión de bajas y demoras en el pago de complementos docentes.
Tras esta renuncia, el Gobierno de Aragón ha anunciado el nombramiento de Rafael Lizandra como nuevo director del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, un relevo que se hará efectivo el 1 de diciembre.
Lizandra, inspector de Educación durante los últimos siete cursos, es licenciado en Psicología y diplomado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje. Ha sido maestro, profesor de Orientación Educativa en Secundaria y asesor técnico del Departamento de Educación en materias de evaluación del sistema educativo y atención a la diversidad.
0