La plantilla de la Televisión de Castilla-La Mancha retoma los Viernes a Negro “contra la externalización y los recortes”
El Comité de Empresa de la RadioTelevisión de Castilla-La Mancha recuperará la próxima semana sus 'Viernes a Negro', un acto simbólico de protesta para reivindicar “una radiotelevisión libre de manipulaciones y presiones políticas, con redacciones capaces de trabajar con criterios profesionales y sin injerencias”, ya que según denuncian, “desde la asignación temporal de Carmen Amores como directora general, se han agravado o perpetuado”.
Los trabajadores y trabajadoras del ente público CMM están llamado el próximo 28 de noviembre a participar en el primer 'Viernes a Negro', a las 14.30 horas, después de que el Comité de Empresa se sumase el pasado verano a la llamada Alianza RTVs Públicas en Lucha, un espacio común “en defensa de unos medios públicos independientes, plurales y al servicio de la ciudadanía”.
En un comunicado explican que “la ciudadanía sufre una información y programación condicionada por decisiones políticas y comerciales, sin Estatuto ni Consejo de Informativos que garanticen rigor”, lamentan.
La ciudadanía sufre una información y programación condicionada por decisiones políticas y comerciales, sin Estatuto ni Consejo de Informativos que garanticen rigor
Ponen como ejemplo la “externalización sistemática” de servicios o programas que, aseguran, “provoca sobrecostes y problemas laborales, beneficiando a productoras externas que no son de Castilla-La Mancha”. Ponen como ejemplo el del programa En compañía, realizado por INDALOYMEDIA S.L. con un coste superior a los 2,4 millones de euros.
Además, denuncian la presunta “contratación irregular sin cumplir con el Plan de Igualdad”, además de 19 bolsas de empleo sin crear, seis caducadas, la “desigualdad salarial por complementos discrecionales”, entre otras cuestiones.
Después hablan de “obsolescencia de los equipos” que, según inciden, “facilita la externalización por no invertir en equipos técnicos deteriorados” o la ausencia de estudios psicosociales desde 2017 que protejan los derechos laborales de la plantilla.
Este viernes el Comité de Empresa denuncia 14 años de “recortes”, cuatro bajo la dirección de Ignacio Villa, durante el mandato de Dolores de Cospedal al frente de la Junta de Castilla-La Mancha y 10 con Carmen Amores, la actual directora general que percibe un sueldo de 135.840,78 euros, “muy por encima de los 91.702,66 euros del presidente regional Emiliano García-Page”.
Además, aseguran que “la situación empeora con la nula interlocución directa con Carmen Amores con la representación de la plantilla”.
0