Feijóo reconoce ante la jueza de la dana que mintió cuando dijo que Mazón le informó “en tiempo real”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Alberto Núñez Feijóo ha reconocido ante la jueza de la dana que mintió cuando dijo, apenas dos días después de la catástrofe, que Carlos Mazón le había mantenido informado “en tiempo real”. “No tengo ningún contacto antes” de los whatsapps de las 19.59 del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, ha afirmado Feijóo, según varias fuentes consultadas por elDiario.es conocedoras de la testifical. El presidente del PP ha explicado que fue él quien pidió información a Mazón ante la preocupación por la dana a tenor de los “teletipos” que había leído. “Yo estoy bajo juramento o promesa y la verdad es lo que estoy diciendo”, ha dicho en un momento de la testifical.
La jueza Nuria Ruiz Tobarra le ha preguntado al testigo si sabía “dónde estaba” Mazón cuando el president de la Generalitat le escribió a las 20.09 que la noche iba a ser “larga”. “No sabía dónde estaba el señor Mazón”, ha respondido.
El líder popular también se ha pronunciado sobre la comida de Mazón en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana. Núñez Feijóo ha reconocido que no supo que el ágape lo había abonado el PP valenciano hasta que lo leyó en la prensa. “Yo no sé con quién comen las personas de mi partido”, ha apostillado.
Preguntado por si aquella jornada tuvo contacto con la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa, el testigo ha contestado: “No, en absoluto”. “Es porque no tengo el whatsapp de ningún consejero. Y entiendo que voy al presidente de la comunidad y sería descortés y desleal ponerme el contacto con miembros del Gobierno [autonómico]”, ha explicado. La víspera de la dana, ha admitido Feijóo, tampoco había hablado con Mazón, a pesar de las previsiones.
Fuentes del PP han asegurado tras la declaración de Feijóo que el líder popular ha “dejado claro que recibió información en tiempo real desde que la pidió, el martes [29 de octubre] a las 19.59, lo que lo convierte en el primer líder nacional en interesarse por la situación en Valencia”. A partir de ese momento, agregan las mismas fuentes, la información fue “continua”, como “acreditan las 23 comunicaciones que intercambió con Mazón” aquella noche.
Por otro lado, antre la jueza también ha reconocido que desconocía que se había convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y quién formaba parte del órgano reunido en l'Eliana. El testigo no encargó a ningún miembro de su equipo el seguimiento de la información que manejaba la Generalitat. Cuando se refirió a que Mazón le informó “en tiempo real” aludía a los “23 mensajes en tres horas” que se intercambiaron por WhatsApp: “Yo mando 9 y recibo 14”, ha indicado.
El líder popular permanecía aquella noche en un acto público en la capital, acompañado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El testigo ha dicho que desconoce si Díaz Ayuso tenía información de Mazón. “En la mesa comento la preocupación por València, creo que había algún ministro en la mesa y se comenta”, ha manifestado Feijóo.
Feijóo y Mazón hablaron por teléfono al día siguiente
Alberto Núñez Feijóo ha detallado que, cuando le emplazó a Mazón a que llevara la “iniciativa de la comunicación”, se refería al liderazgo de la información, “que es fundamental siempre, y más en una emergencia”.
Al día siguiente de la catástrofe (30 de octubre de 2024), Feijóo habló con Mazón por teléfono, según recordaba, “sobre la situación e impacto de lo ocurrido y la dimensión e información que tenían”. El entonces president le transmitió “el mismo contenido que remitía a los demás”, según ha manifestado.
Aunque no recordaba exactamente la explicación que dio Carlos Mazón internamente sobre el retraso del Es-Alert, lo que “siempre” dijo el entonces president autonómico era que “se envió cuando los técnicos lo consideraban oportuno”.
El 31 de octubre, Feijóo acudió al complejo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l'Eliana. Se quedó, según ha relatado, “sobrecogido” y “muy preocupado”.
El antecedente de las inundaciones en Pontevedra
El abogado Manolo Mata, que ejerce la acusación popular en representación de Acció Cultural del País Valencià, ha preguntado al presidente del PP por las explicaciones de Mazón sobre la destitución de Salomé Pradas. “Ni me lo explicó ni se las pedí, está dentro de sus competencias”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo.
El mismo letrado ha aludido a las inundaciones en Pontevedra en 2006, cuando Feijóo lideraba la oposición en Galicia y pidió la dimisión del entonces presidente autonómico socialista, Emilio Pérez Touriño, y evitó criticar al Gobierno central. Manolo Mata ha aludido a otro episodio de inundaciones, que destruyó parte de los expedientes de la contratación del Ejecutivo gallego con el narco Marcial Dorado.
En aquella ocasión, Núñez Feijóo atribuyó las inundaciones a la “improvisación” de la Xunta. El testigo ha argumentado que en aquella ocasión no se necesitaban recursos estatales, más allá de los propios autonómicos.
Esa ronda de preguntas ha propiciado un rifirrafe entre la jueza instructora y el letrado conspiranoico Rubén Gisbert, quien ha interrumpido varias veces al abogado que planteaba las preguntas y ha reído ante una de las respuestas de la magistrada. La jueza le ha recordado que la “pertinencia” de las preguntas las determina ella y le ha exigido que dejara de interrumpir el interrogatorio.
Los whatsapps con García-Page y Juanma Moreno
El testigo ha alegado que “otras personas que sí tienen competencias” que hablaron con Mazón el día de la catástrofe “no han sido llamadas como testigos”. “Yo aquí estoy y he remitido los whatsapp”, ha afirmado Núñez Feijóo.
Feijóo ha manifestado que se puso en contacto por WhatsApp, además de con Mazón, con Emiliano García-Page y con Juanma Moreno, presidentes de Castilla- La Mancha y de Andalucía. Se trata de mensajes parecidos a los de Mazón, ha dicho el presidente del PP. “A Page le ví más preocupado”, ha especificado.
El líder del PP ha arremetido contra el Gobierno central y ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le informó, como jefe de la oposición, de la situación. La jueza le ha recordado que la competencia de la gestión de la emergencia era autonómica y el testigo ha admitido que ninguna de las tres administraciones con las que contactó, incluyendo la valenciana, le transmitió información.
Un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”
Por otro lado, Feijóo ha manifestado que se trataba de un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”, en el marco de la cual el Ministerio del Interior “debió asumir las competencias”.
El testigo ha reiterado su tesis sobre la emergencia nacional en varios momentos de la declaración. La jueza, sin embargo, le ha frenado para que no se fuera por las ramas y le ha recordado que la emergencia nacional “no es objeto de este procedimiento”, tal como ha avalado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.
La testifical del líder popular se ha retrasado unos minutos por problemas de conexión. Al inicio de la declaración, la abogada de la acusación popular que ejerce Ciudadanos, Mamen Peris, ha pedido la suspensión de la testifical para que Feijóo acudiera presencialmente, tal como han solicitado varias de las partes personadas en la causa.
La jueza, por el contario, ha dicho que el testigo “puede acogerse a ese privilegio”, aunque ha matizado que hubiera preferido una testifical presencial.
238