Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Esclavos del siglo XXI

Azahara Alonso

0

Treinta años después del surgimiento de La Polla Records, Evaristo Páramos es de los pocos punkies que puede decir que, con más de cincuenta años, sigue siéndolo y vive para contarlo. Continúa fiel a sí mismo, reivindicando a través de la música los principios a los que siempre se ha sentido vinculado por sentido común.

Ahora se encuentra en uno de esos momentos en los que el contexto le da la razón enteramente, como un reloj parado que marca siempre la misma hora y al que la realidad se ajusta cada cierto tiempo. Protestas como el 15M han abanderado palabras agrupadas por él mismo: “lo llaman democracia y no lo es”, consigna gritada hasta la saciedad en las manifestaciones de los dos últimos años. Seguramente muchos de los jóvenes que emprendieron el movimiento desconocían el origen de esas palabras cantadas por un hombre de la quinta de sus padres.

Evaristo vuelve ahora con un nuevo disco, el quinto ya de su grupo Gatillazo, que sigue las mismas e inconfundibles líneas de punk rock elaborado por sus cinco componentes: Evaristo (voz) Ángel (guitarra), Txiki (guitarra), Tripi (batería) y Butonbiko (bajo). Se titula Siglo XXI y ha salido a principios de esta misma semana. El mensaje ya lo conocemos, aunque tal vez hoy se haga eco de muchas más voces que otras veces, y la intención del grupo es dar dignidad a la clase obrera frente a la clase política de la que vienen las injusticias y el retraso en las condiciones de vida. Evaristo insiste en que “estamos yendo hacia atrás en la historia” y no ve el final de ese retroceso.

El disco se presenta en Valencia y el grupo girará por varias ciudades de la geografía española. Ya están pensando en el próximo álbum, para el año que viene, con el que celebrarán la primera década de la banda. Temás –según dicen–, no les faltan. Energía y reivindicación tampoco.

(Puedes escuchar aquí a Evaristo en una entrevista para el programa Carne Cruda).

Etiquetas
stats