La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Olmo (Podemos) se desmarca de los pagos de la empresa Neurona a terceros

Del Olmo (Podemos) se desmarca de los pagos de la empresa Neurona a terceros
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- El responsable de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha defendido ante el juez que todos los servicios contratados con la consultora Neurona para las elecciones de 2019 se desarrollaron correctamente y se ha desvinculado de los pagos que hiciese después esta mercantil a otras sociedades.

Del Olmo ha declarado este viernes como imputado ante el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid junto al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y la responsable de compras, Andrea Deodato, en la causa donde se investiga un contrato de Podemos con Neurona para los comicios del 28A de 2019.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que los investigados han asegurado que todos los trabajos contratados se desarrollaron con normalidad y han incidido en que no tenían por qué saber lo que el proveedor, es decir, Neurona, hacía con su dinero.

Argumento que han aportado al ser preguntados por una serie de abonos que presuntamente realizó Neurona Comunidad -la filial de la consultora en España- a una empresa denominada Creative Advice Interactive, radicada en Dallas.

Aunque controlaban que no se produjese ningún exceso en el gasto y hacían un seguimiento del trabajo, han señalado que no entraban tanto al detalle en el desarrollo del mismo, dado que finalmente éste se realizaba, según las fuentes.

Del Olmo también ha explicado que conoció Neurona a través del directivo César Hernández, a quien conoció en 2018 cuando ya era secretario de comunicación, y ha indicado que, tras la contratación de la empresa, sólo trató con cuatro trabajadores.

"Todas las denuncias han sido desmontadas", ha dicho ante los medios el abogado de Podemos, Gorka Vellé, confiado de que "las dudas están absolutamente disipadas" tras haberse acreditado los trabajos, al tiempo que ha asegurado desconocer si Neurona ha realizado pagos de dinero a una empresa de Mexico. En cualquier caso, ha señalado, sería de la "incumbencia" de esta empresa.

Los investigados también han sido preguntados sobre las obras de reforma de la nueva sede del partido en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, licitadas por 650.000 euros pero que finalmente se adjudicaron por 1,3 millones, según denunció el exabogado de la formación José Manuel Calvente, cuya querella dio origen a la causa.

A este respecto, las fuentes señalan que los investigados han negado que haya habido ningún desvío de dinero y han explicado que la primera cantidad se correspondía a estimaciones que luego siempre pueden variar. Además, han recalcado que tanto la licitación como los propios trabajos de reforma han quedado acreditados en la causa.

Sin embargo, Vox, que ejerce la acusación popular, sigue sospechando de estos trabajos, como ha indicado a los medios la abogada de la formación, Marta Castro, para quien "no ha quedado acreditado siquiera que los contratistas que han intervenido conocieran la licitación". "El contacto siempre ha sido directo con el arquitecto", ha añadido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps