Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plan para la sostenibilidad de zonas de especial protección de aves marinas

Plan para la sostenibilidad de zonas de especial protección de aves marinas
Vigo —

0

Vigo, 11 mar (EFE).- Afundación, la obra social de Abanca, impulsará durante este 2021 un novedoso programa multidisciplinar para fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000.

El Plan de Conservación Territorial On (Plancton) fue presentado este jueves en la Sede Afundación de Vigo, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el director gerente de Afundación, Pedro Otero; la coordinadora general de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira; y el director de Abanca Mar, Javier Fraga.

El programa Plancton se desarrollará en los espacios marinos de las Rías Baixas, punta Candieira-ría de Ortigueira-Estaca de Bares, costa de Ferrolterra-Valdoviño y Costa da Morte, así como en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas.

Fomentará, han detallado, la puesta en práctica de diferentes medidas relacionadas con la conservación de las especies, la minimización de capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector del mar en las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino (ZEPA).

Asimismo, se trabajará en la reducción de la cantidad de residuos existentes en el mar a través de diferentes jornadas de limpieza en fondos y costas en las que participarán activamente pescadoras, pescadores y personas voluntarias.

Todas las acciones se complementarán, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad en general, con diversas actividades de sensibilización y formación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y de su conservación, además de con exposiciones y otras labores de divulgación, para las cuales se contará con la participación de distintos profesionales expertos en esta materia.

El proyecto, enmarcado dentro de la estrategia de sostenibilidad de Abanca y de las actividades de voluntariado medioambiental de su Obra Social, se presenta como un gran eje vertebrador de toda una serie de agentes entre los que figuran entidades del sector pesquero, como las cofradías de pescadores y mariscadores, los grupos de Acción Local Pesquera (GALP), ANMUPESCA, cooperativas de armadores y representantes del sector transformador.

También diferentes instituciones del tercer sector como Bata, Con Eles o el Grupo Naturalista Hábitat, además del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas o la Real Federación Gallega de Vela, entre otras.

Todos participarán en el proyecto conjuntamente con Abanca Mar y Sostenibilidad Abanca y distintas áreas de Afundación, como IESIDE, el centro interactivo de educación medioambiental, Naturnova o los espazos +60.

Plancton es pues una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es una propuesta complementaria al proyecto Life-IP Intemares.

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2021 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats