Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de Alimentos de Álava impulsa la compra de bonos del 16 al 21 de noviembre para participar en la 'Gran Recogida'

PFRESENTACIÓN DE LA GRAN CAMPAÑA DE RECOGIDA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE ÁLAVA

ANC/JZG

VITORIA —

0

Estima que durante los próximos doce meses la demanda de alimentos se incrementará "al menos un 35%" por la situación económica

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco de Alimentos de Álava va a potenciar del 16 al 21 de noviembre la compra de bonos de diverso valor, convertibles en alimentos a favor del Banco, para "poder paliar el previsible déficit" que se va a registrar respecto a ediciones anteriores, en la 'Gran Recogida' que este año reducirá a siete los supermercados de Vitoria en los que recogerá alimentos, debido a la situación sanitaria.

El Banco de Alimentos de Álava y la Fundación Vital pondrán en marcha los días 20 y 21 de noviembre la octava edición de la 'Gran Campaña de Recogida', que se adaptará a la actual situación de pandemia.

En un comunicado, los organizadores de la iniciativa han informado de que en esta edición marcada por la covid-19 se potenciará la compra de bonos convertibles en alimentos a favor del banco y las donaciones por nuevas vías, ya que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia, han obligado a cambiar el funcionamiento de esta iniciativa.

La compra y entrega de alimentos presencial se podrá realizar en siete supermercados: en Eroski del Centro Comercial El Boulevar, Castillo de Quejana, Avenida de Gasteiz, Portal de Legutiano y Salburua; en el Carrefour del Centro Comercial Gorbeia; y en el Macro de Gamarra.

Como es habitual, se busca la entrega de productos no perecederos, como aceite, cacao en polvo, conservas --vegetales y pescado--, alimentos infantiles, pañales u otros productos considerados de primera necesidad.

Para paliar la reducción del número de supermercados participantes, se va a potenciar la compra de bonos de diverso valor convertibles en alimentos a favor del Banco. Se podrán adquirir entre el 16 y el 21 de noviembre en todas las tiendas de todas las cadenas de supermercados de Vitoria y del resto del territorio.

La suma de todos los bonos donados no se entregará en metálico al Banco de Alimentos de Álava, sino que será una cifra a su favor con la que podrá ir adquiriendo productos o alimentos que vaya necesitando en función de las necesidades de sus usuarios.

Además, pequeñas tiendas no pertenecientes a grandes cadenas de alimentación han llegado a un acuerdo con el Banco y dispondrán de unos bonos propios que la ciudadanía podrá ir adquiriendo a lo largo de todo el año.

Los organizadores también han informado de que para "poder paliar el previsible déficit que se va a producir, dadas las circunstancias actuales, con respecto a campañas anteriores", se podrán hacer donaciones de dinero para la compra exclusiva de alimentos. Se podrán realizar pagos con tarjeta en la web, a través de BIZUM (Código 00025) o transferencia bancaria.

ACTIVIDAD DEL BANCO DE ALIMENTOS

Durante el primer mes de la pandemia, el Banco de Alimentos de Araba repartió como urgentes 16.384 kilos de productos de larga duración a 549 personas. También se entregó al comedor de Desamparadas 500 kilos de huevos pasteurizados, 900 litros de leche y 3.064 kilos de comida variada.

En los meses posteriores, con repartos de tres días a la semana y dos en urgencias, se han entregado 900.000 kilos de alimentos a 5.500 personas. Actualmente el Banco de Alimentos está atendiendo solo emergencias dos veces por semana, a alrededor de 4.200 personas.

Sin embargo, el Banco de Alimentos ha alertado de que la cifra de personas con "grandes necesidades" está aumentando, ya que con la crisis actual solicitan su ayuda "una parte de la sociedad que antes no la necesitaba, además de todos aquellos que han perdido su empleo o están en ERTES o procesos similares".

El Banco de Alimentos de Álava considera que "la emergencia social va a ser más dura y prolongada que la sanitaria", y estima que "durante los próximos doce meses la demanda de alimentos se incrementará, al menos un 35%".

En 2019, el Banco repartió alimentos a 4.710 personas de 1.082 familias, y a 725 adultos acogidos en comedores y diversos colectivos. Se repartieron 2,2 millones de kilos de los que 141.007 fueron aportados por los alaveses en la Gran Recogida.

La 'Gran Campaña de Recogida' ha sido presentada este miércoles por la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua; el presidente del Banco, Daniel Fernández, y el responsable de la 'Gran Campaña', Jaime Bobadilla, iniciativa que se enmarca en la campaña programada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 17:47 h

Descubre nuestras apps

stats