La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildarratz asegura que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal

ANC/BEGC

Vitoria —

0

Las tres primeras semanas de curso se han cerrado con 3.716 sustituciones, un 38,8% más que el curso pasado

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado este viernes que "todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal" este curso y ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que, por diferentes motivos vinculados al covid-19, no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja.

En el pleno de control al Gobierno vasco que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha preguntado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, sobre las críticas de los equipos directivos de los centros educativos sobre "falta de planificación" en el inicio del curso escolar marcado por la pandemia de coronavirus.

Martínez cree que existe "falta de autocrítica" por parte del consejero porque aunque acaba de ser nombrado, cree que PNV y PSE tienen "responsabilidad" en esta materia y en que "no se haya dado respuestas" a la comunidad educativa antes del inicio de curso.

Bildarratz ha destacado que el curso escolar ha comenzado "bastante mejor" de lo que habían previsto, "con muchas dificultades, con aspectos a mejorar, sin duda, pero el curso avanza con firmeza, los centros son espacios seguros y vamos a trabajar, junto con la comunidad educativa, para que siga siendo así".

Asimismo, ha defendido que los centros educativos, en este momento, son lugares "seguros" gracias a todo el trabajo realizado. En este sentido, ha detallado que hace una semana, por efecto de la pandemia, había 200 aulas sin poder impartir formación presencial y, en este momento, son alrededor de 150 las aulas sin presencialidad.

El consejero ha informado de que Euskadi cuenta con un total de 17.554 aulas y ha detallado que los datos de este viernes indican que 156 aulas están clausuradas, lo que supone el 0,89% del total.

Respecto al refuerzo de las aulas, ha explicado que se han seguido 3 criterios: los centros con mayores necesidades, el tamaño de los centros y que los todos los centros públicos tengan un aumento del profesorado. "Analizando estos criterios estamos ahora actualizando y concretando los refuerzos que necesita cada centro concreto", ha indicado.

Según ha informado, "cada centro decidirá las características del refuerzo que le corresponde y el tipo de jornada que más le interesa y para lo que le interesa". "Todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal. Todos", ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que cuentan con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que, por diferentes motivos vinculados al covid-19, no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja. Por ello, ha indicado que continuarán trabajando desde casa pero, mientras tanto, serán sustituidos en los centros escolares.

Asimismo, ha destacado que 800 profesores mayores de 60 años se han liberado en un tercio de sus horas de clase, son 202 más que el curso pasado. "Esas horas las destinan a lo que el centro requiera pero, a su vez, se han contratado nuevos profesores para dar ese tercio de horas de clase", ha señalado.

38,8% MÁS DE SUSTITUCIONES

Bildarratz ha detallado que en las tres semanas que los centros llevan dando clase, septiembre se ha cerrado 3.716 sustituciones, lo que supone 1.040 más que el curso pasado, un incremento del 38,8%. En relación a los comedores, ha informado de que se han contratado a más de 500 monitores, 100 personas de limpieza y 30 de cocina.

El consejero se ha mostrado dispuesto a hacer lo que sea necesario para "dar la respuesta adecuada al sistema educativo" y ha indicado debatirá "de forma constructiva" y trabajará "con lealtad".

También ha explicado que en las reuniones que ha mantenido con la comunidad educativa, han coincidido en que es necesario mantener al alumnado fuera de la polémica, protegerlo y alcanzar consensos para beneficiar al sector educativo".

El consejero ha informado de que semanalmente se está reuniendo con la comunidad educativa y ha recibido "numerosas inquietudes y críticas" de los diversos equipos educativos de los centros. "Estamos analizando los diversos problemas que se producen constantemente para dar la mejor respuesta. Se trata de alcanzar una reflexión compartida con todos ellos", ha asegurado.

Asimismo, ha informado de que "ya se han resuelto algunos de esos problemas o se han encaminado hacia una nueva solución y en otros casos, se están analizando para poder darles una respuesta adecuada".

Al respecto, ha avanzado que se ha comprometido a celebrar este curso otros dos nuevos encuentros para evaluar los compromisos adquiridos poder planificar el próximo curso en mayo. "No vamos a saber cómo va a evolucionar la pandemia pero sí que la educación presencial es la apuesta de todos los miembros de la comunidad educativa. Este es el camino: hablar, escuchar e impulsar una reflexión compartida", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 13:54 h

Descubre nuestras apps

stats