La oposición reprocha al alcalde Maroto por su fiesta ruidosa
La ruidosa fiesta organizada por el alcalde de Vitoria Javier Maroto en su domicilio de la capital alavesa ha suscitado críticas y comentarios entre los concejales de la corporación vitoriana. El PNV y el PSE han coincidido al solicitar al regidor un comportamiento respetuoso con la ciudadanía, como corresponde con su cargo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 28 de diciembre. El excesivo ruido que procedía del piso del regidor despertó a varios vecinos. Los afectados por la escandalera llamaron a la Policía Municipal, tras intentar en vano, desde sus ventanas, llamar la atención a los participantes en la celebración. A los agentes que se personaron en el lugar, según los testimonios próximos a los perjudicados, les costaba creerse el relato de los vecinos. La explicación es lógica: los hechos coincidían en fecha con la celebración del Día de los Inocentes y el protagonista del incidente era el alcalde de la ciudad. Finalmente la policía local intervino y surtió efecto. El ruido desapareció y los vecinos pudieron continuar con su descanso. Días después el alcalde se disculpó personalmente con los vecinos.
Desde el PNV y el PSE le reprochan a Javier Maroto lo sucedido en su domicilio. El grupo nacionalista considera que Maroto debe dar ejemplo y hacer todo lo que esté en su mano para que hechos como éste no vuelvan a repetirse. “Si el Ayuntamiento pide a la ciudadanía un comportamiento respetuoso con los demás, el alcalde es el primero que debe hacerlo”, manifiestan desde el PNV. La formación recuerda que “en todo caso, si la policía recibe una denuncia ciudadana sobre el comportamiento del alcalde o cualquier otro representante político, deberá actuar como con cualquier otra persona, haciendo cumplir las normas vigentes”.
El PSE coinciden con los argumentos de los concejales del PNV.“Un alcalde debe dar ejemplo a la ciudadanía y demostrar que, en situaciones como ésta, es un vitoriano más. Lo contrario sólo generaría malestar y desconfianza”. Por su parte EH Bildu ha declinado ofrecer valoración alguna sobre lo acontecido en un domicilio particular.
De momento no ha trascendido información alguna sobre la tramitación de denuncia o apertura de un expediente. El Ayuntamiento de Vitoria, tras ser consultado el lunes, antes de publicarse la información, por el diarionorte.es para que explicase lo ocurrido, ha eludido aportar cualquier aclaración.