Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG critican la Comisión de Migración: “Hasta que no se trabaje en los lugares de origen, lo demás son parches”

APDH-A y Prodeni critican que el final de la Conferencia de Inmigración sea "dar impresión de que se está haciendo algo"

Europa Press

SEVILLA —

0

Las ONGs que trabajan sobre el terreno en la acogida de inmigrantes en las costas andaluzas han mostrado un malestar unánime por la “falta de compromisos y medidas concretas” adoptadas por el Gobierno central y las comunidades en el marco de la Comisión de Migración que tuvo lugar este lunes.

Así se han pronunciado en declaraciones a Europa Press el coordinador del Área de Migraciones de APDH-A, Carlos Arce, y el presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, que han valorado las palabras de las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Justicia, Rosa Aguilar, tras la Conferencia Sectorial entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni) han advertido este martes de que si tras la Conferencia Sectorial de Inmigración y Migración no se busca “priorizar esta realidad”, sino “dar la impresión de que se está haciendo algo, se tardará en ver resultados prácticos, si es que se ve alguno”, y han considerado que “hasta que no se trabaje en los lugares de origen, todo lo demás van a ser parches”.

Arce ha afirmado que le parece “positivo” que se hable de coordinación. “Nos parece positivo que se plantee la necesidad de una cooperación porque en muchas ocasiones la descoordinación tiene un efecto negativo en este colectivo --los inmigrantes-- y en los menores extranjeros no acompañados (MENA)”, ha manifestado.

No obstante, ha añadido que “el riesgo” que corría la reunión es que tratará “más de hablar de repartir el marrón, que de poner el foco en hacer una atención adecuada y respetuosa con la dignidad humana y los derechos básicos de estas personas”.

En este sentido, ha puntualizado que la celeridad con la que se configuren las mesas técnicas entre Gobierno y comunidades autónomas que se van a organizar tras la Conferencia Sectorial para abordar planes con dotación económica “dependerá de la voluntad que haya de mejorar la atención en general de los inmigrantes y la atención particular de los menores”.

“Si su política es priorizar esta realidad, entendemos que hay suficientes medios para que estas mesas técnicas puedan avanzar su trabajo con prontitud”, ha expresado Arce, que ha advertido que si la solución de estas es “dar la impresión de que se está haciendo algo, entonces si que se tardará más en ver resultados prácticos, si es que se ve alguno”.

A FALTA DE DECISIONES CONCRETAS, “TODO SON BUENAS INTENCIONES”

Tras esta reunión no se ha acordado ninguna decisión concreta para abordar la situación migratoria en España, donde la cifra de llegadas en lo que va de 2018 ya supera las 22.000, casi la cifra total de 2017. La única medida es la realización de una mesa interministerial entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para actualizar el registro de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que se realizará a principios de septiembre, dentro de la elaboración de las mesas técnicas.

Respecto a este hecho, Juan Pedro Oliver ha lamentado que “todo son buenas intenciones y buenas cosas”, pero ha considerado que los problemas “hay que afrontarlos de otra manera”. “Que seamos solidarios y demás son declaraciones de intenciones” ya que “hasta que no se trabaje en los lugares de origen y se evite que la gente se marche de su tierra para buscar una vida mejor, todo lo demás van a ser parches”, ha aseverado en este sentido.

Asimismo, tras la Conferencia Sectorial la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, afirmó que Andalucía ha mostrado su “voluntad política” ante la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración, a la par que reclamó que sea “integral y transversal” así como que “se haga realidad cuanto antes”.

Respecto a esto, Oliver ha expresado que ahora mismo “hay una situación política donde cada uno va por su lado”, y no tiene confianza en que se pongan de acuerdo. “Se está utilizando el tema de la inmigración como arma política, de unos contra otros, entonces no tengo mucha esperanza en que eso se va vaya a conseguir a un acuerdo común o un pacto de Estado”, ha lamentado.

El presidente de Prodeni ha razonado que la inmigración provoca una situación que “no solamente se da en España sino a nivel mundial y de Europa”, y que precisamente por ser “uno de los problemas gordos que tiene esta sociedad, la solución no se busca poniendo parches”.

Ha ilustrado esto razonando que “Europa no tiene un proyecto común”, ya que “Italia tiene una manera de pensar, Hungría tiene otra, y en España hay otra, y dentro del país hay partidos que tienen distintas opiniones”. “No soy optimista en ese sentido porque están primando los intereses políticos de cada partido y de cada comunidad”, ha aseverado.

Etiquetas
stats